El Gobierno regional reiteró hoy la exigencia de que se dote con una comisaría de Policía Nacional el municipio de Torre Pacheco. En la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, celebrada hoy en la localidad, el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, manifestó que la creación de esa infraestructura "no admite más demora".
El Ejecutivo autonómico comunicó al Ministerio de Interior el pasado 13 de junio la moción aprobada por la Asamblea Regional el día 6 de mayo de este año sobre la solicitud de construir esta infraestructura, dotada también de una Oficina de Extranjería, y aumentar los recursos técnicos materiales y de personal del cuartel de la Guardia Civil en este municipio.
La demanda de una comisaría de Policía Nacional en Torre Pacheco ha sido objeto de reiteradas iniciativas en la Asamblea Regional a lo largo, al menos, de los últimos 16 años y "ya no cabe más espera", advirtió Ortuño. El proyecto llegó a disponer de presupuesto e incluso se barajaron varias ubicaciones, pero finalmente el Ministerio renunció a su ejecución.
El consejero de Presidencia recordó que la localidad ha duplicado su población desde el año 2000, hasta superar actualmente los 40.000 habitantes, con un crecimiento anual de más de mil residentes. Además, explicó, "su especial configuración territorial, con un núcleo urbano y 11 pedanías diseminadas, obliga a prestar una especial atención en áreas como la seguridad ciudadana, cuya responsabilidad compete al Gobierno central".
"Los graves sucesos acontecidos el mes pasado en el municipio obligan a adoptar las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir", añadió Ortuño. Una de esas actuaciones prioritarias "tiene que ser obligatoriamente el incremento de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, dotados con los medios suficientes para desempeñar su trabajo".