Galán se ha reunido en Murcia junto a Lara Hernandez, Coordinadora de Movimiento Sumar y el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Txema Guijarro, con entidades sociales y sindicatos de la región. En el encuentro han abordado el aumento de la violencia y el odio racista contra la población migrante y han exigido una respuesta social y política masiva
Estrella Galán, eurodiputada de Sumar, Lara Hernández, Coordinadora General de Movimiento Sumar y Txema Guijarro, presidente del Grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso, han celebrado este lunes una reunión en Murcia con representantes de los principales sindicatos y organizaciones sociales, tras los recientes ataques xenófobos registrados en Torre Pacheco.
Durante la reunión se ha abordado la situación de emergencia social derivada del auge de los discursos de odio en la Región de Murcia. Entre las conclusiones, la necesidad de reforzar las políticas de inclusión, convivencia y protección de los derechos humanos, “todo lo contrario de lo que plantea el gobierno regional del PP rehén de Vox a cambio de los presupuestos regionales”.
Estrella Galán ha alertado de que estos episodios son “la expresión visible de una normalización inaceptable del discurso de odio”, amplificada por la extrema derecha y la derecha extrema con “fines electorales”, y ha querido recalcar que estas agresiones “no son hechos aislados, sino que se van a repetir porque son la culminación de un discurso de odio que se ha ido construyendo desde hace tiempo en tribunas políticas y mediáticas, hasta alcanzar el extremo de Torre Pacheco, una alarma que no podemos ignorar”.
Asimismo, Galán ha declarado que “la xenofobia es utilizada como una herramienta que permite sostener un modelo que necesita mano de obra desechable, desprovista de derechos, y que canaliza el miedo y la pobreza contra los de abajo. Poner en el centro de la diana a la migración es una estrategia orquestada a nivel internacional para dirigir la rabia hacia los de abajo, hacia los más débiles, y no hacia los verdaderos responsables que se enriquecen cada vez más a costa de la desigualdad social y el sufrimiento”.
En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de UGT, han participado las direcciones regionales de CCOO, UGT, USO, Intersindical, la organización PAREM y ACCEM. También han asistido la secretaria de Organización de Movimiento Sumar, Laura Moreno, así como los co-coordinadores regionales del espacio en la región, Lorena Lorca y Juan Carlos Pastor.
Por la tarde, la delegación de Sumar asistirá junto a miembros regionales de Movimiento Sumar a la manifestación “Región de Murcia Antirracista”, convocada a las 20:00 horas en la ciudad de Murcia. En la misma, Lara Hernández, Coordinadora de Movimiento Sumar atenderá a los medios de comunicación.