Podemos e IU denuncian que los presupuestos regionales pactados por PP y Vox se olvidan del nuevo centro de salud en Santiago de la Ribera

"Un año más, el alcalde Luengo antepone los intereses de su partido a los de los vecinos y vecinas, por eso calla y obedece a López Miras cuando debería ser el primero en estar reclamando esa instalación que tanto necesitamos", afirma el concejal morado, Matías Cantabella

Los diputados del grupo parlamentario de Podemos e Izquierda Unida en la Asamblea Regional, junto al concejal Matías Cantabella, han valorado hoy desde San Javier el impacto de los presupuestos regionales en el municipio marmenorense. Marín, portavoz del grupo, ha cargado con dureza contra los mismos, afirmando que "estos presupuestos abandonan por completo a los municipios y San Javier no es una excepción".

La diputada de Podemos ha denunciado que las cuentas pactadas por PP y Vox "incumplen el principal compromiso que el alcalde de San Javier José Miguel Luengo y el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, adoptaron con los vecinos y vecinas, como es la construcción del nuevo centro de salud de Santiago de la Ribera", ya que "en los presupuestos de este año solo hay una partida simbólica que no permitirá ni siquiera la licitación del proyecto". Marín ha subrayado que el nuevo centro de salud "ya fue anunciado por el gobierno regional 2019, estaba incluido en el plan de infraestructuras de la Consejería de Salud, el PAIMAP, y debería haber estado terminado en 2022".

Además, Marín ha recordado otras promesas del PP que se han "quedado en el tintero", como "el Centro Cultural Aeronáutico, el Museo Arqueológico Subacuático Isla Grosa o la recuperación de los molinos de sal de La Manga, que el PP viene prometiendo desde hace tiempo".

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida José Luis Álvarez-Castellanos ha responsabilizado de esta situación a "las maniobras de López Miras y su consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín", que "han previsto en estos presupuestos un déficit irreal del 0,1% cuando la AIReF ya advirtió en abril de que en la Comunidad Autónoma alcanzaría el 1'6%", lo que significa que "para cuadrar los presupuestos se tienen que dejar de invertir más de 600 millones".

Del mismo modo ha culpado a "las rebajas de impuestos a los ricos del gobierno de López Miras" de la imposibilidad de afrontar obras como las del centro de salud de Santiago de la Ribera. "Los 20 millones de euros que perdonan a los más adinerados del impuesto de patrimonio nos vendrían muy bien para construir centros de salud o eliminar barracones", ha añadido.

Matías Cantabella, concejal de la coalición Podemos-IU-AV en San Javier ha declarado que "el principal responsable de esta situación es el alcalde José Miguel Luengo, un alcalde que solo tiene una prioridad que es trepar en su partido". "Un año más antepone los intereses de su partido a los de los vecinos y vecinas de San Javier, por eso calla y obedece a López Miras, cuando debería ser el primero en estar reclamando ese centro de salud que tanto hace falta en San Javier", ha advertido.

Por último, Cantabella ha denunciado el retraso en las obras de sustitución de las cubiertas de los colegios Nuestra Señora de Loreto y Fulgencio Ruiz, después "del desastre que vimos el año pasado en las obras de desamiantado en el Joaquín Carrión". "Un año más nuestros escolares van a tener que convivir con el amianto en las aulas, un material cancerígeno que debería ser historia hace ya mucho tiempo", ha concluido.

Noticias de Torre Pacheco

Segado: ""Lo que tiene que hacer el Ministerio de Interior es poner los medios necesarios para evitar más altercados, y lo que tienen que hacer los partidos políticos, unos y otros, es no echar más gasolina al fuego""