La Consejería de Agricultura pondrá en marcha un programa de mejora varietal de la alcachofa

Adela Martínez-Cachá inaugura la I Jornada Sectorial Producción y Consumo de Alcachofa en Torre Pacheco

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy que su departamento tiene previsto, junto a empresas murcianas productoras de alcachofa, desarrollar un programa de investigación para la mejora varietal de este producto con el fin de que se adapte bien al estado sanitario de los suelos de la Región y a su clima.

Martínez-Cachá, que inauguró la I Jornada Sectorial de Producción y Consumo de Alcachofa que se celebra en Torre Pacheco dijo que "es esencial la innovación para dar mayor promoción a este producto en cuanto a las líneas de mejora del rendimiento de los cultivos, en la mejora varietal y también en la industria de los transformados".

La Región de Murcia es la principal productora de alcachofa de todo el país y una de las más importantes del mundo en superficie cultivada.

En 2015, fue la comunidad con mayor producción, con el 47 por ciento de las 234.000 toneladas producidas a nivel nacional. La superficie dedicada a este cultivo es de 6.893 hectáreas, lo que la sitúa en tercer lugar en importancia entre los cultivos hortícolas, después de lechuga y bróculi. La producción de alcachofa murciana se destina principalmente al mercado nacional (95 por ciento).

El valor de las exportaciones de alcachofa de la Región representó en 2015 alrededor del 45 por ciento del total de España, según los últimos datos oficiales del ICEX.

Noticias de Torre Pacheco

El consistorio designa 2026 como el año de la seguridad en el municipio gracias a doce campañas policiales y otras actuaciones prioritarias

El consejero Jorge García Montoro y el alcalde del municipio, Pedro Ángel Roca, mantienen un encuentro en la que ponen en valor la próxima actuación que se llevará a cabo en la vía que une Pozo Aledo con La Puebla

Tres caminos de peregrinación hacia la Ermita de El Pasico desde Roldán, Balsicas y Dolores de Pacheco, para fortalecer la devoción a la Virgen del Pasico, que serán inaurados el 22 de febrero