La interoperabilidad en el marco europeo
La Estrategia Digital Europea impulsa la creación de espacios de datos e infraestructuras inteligentes donde la información pública fluya entre administraciones de forma segura, abierta e interoperable. La conexión de Torre Pacheco con la infraestructura cloud multientidad SmartRegion de la Región de Murcia (cumpliendo el nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad) evita los silos de información. Esto permite que los datos sobre clima urbano y movilidad interactúen de forma fluida con otros sistemas regionales y comunitarios, maximizando el impacto y el retorno de las inversiones públicas apoyadas por la Unión Europea.
? garantizando siempre una protección total de la privacidad mediante el cifrado y anonimizado de datos según el RGPD.
Integración de dos proyectos clave en iris360
Esta estrategia conjunta unifica la sensórica ambiental Libelium One del proyecto «HeatSeeker» (diseñada para medir temperatura del aire y del asfalto, humedad y radiación solar) con los dispositivos IoT Smart Spot del proyecto «Pacheco Tracker» (enfocados en el análisis de tránsitos y patrones de movilidad Wi-Fi y Bluetooth mediante el módulo crowd360). La plataforma iris360 centraliza ambos flujos de datos.
Financiación y marco institucional
Ambas actuaciones se desarrollan al amparo de las ayudas para el impulso a las ciudades y territorios inteligentes de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital de la Región de Murcia. Los proyectos cuentan con financiación del Programa Operativo FEDER 2021-2027, siendo cofinanciados en un 60% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y en un 40% por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM)
La difusión de esta información es de obligado cumplimiento técnico y administrativo para la justificación de proyectos y requisitos exigibles por la entidad cofinanciadora y los programas FEDER y NextGenerationEU de la Unión Europea.