La renaturalización de 1,4 kilómetros de la Rambla Sur de Torre-Pacheco reduce el riesgo de inundaciones para más de 8.600 habitantes

El MITECO financia cerca del 80% de este proyecto liderado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (CETENMA)

La renaturalización de 1.410 metros del cauce de la Rambla Sur a su paso por el casco urbano de Torre Pacheco permite reducir el riesgo de inundaciones para más de 8.600 vecinos de este municipio de la cuenca vertiente del Mar Menor.

El proyecto ha sido ejecutado por el consistorio pachequero y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (CETENMA) y ha sido cofinanciado con 2,76 millones de euros por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Miteco, Laura Martín Murillo, y el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, han visitado este jueves la zona de intervención, una vez finalizados los trabajos, cuya inversión rebasa los 3,56 millones de euros, de los cuales el 78,25% ha sido aportado por la Fundación Biodiversidad, adscrita al MITECO, mientras que el resto ha corrido a cargo del consistorio y del CETENMA.

El proyecto, denominado "La Memoria del Agua. Rambla-Sur" e incluido en la Línea 6.2 del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), obtuvo financiación de la Fundación Biodiversidad dentro de la Convocatoria de Restauración Fluvial y disminución del riesgo de inundación en entornos urbanos, que cuenta con financiación de los Fondos PRTR de la Unión Europea.

Gracias a esta actuación, se ha contribuido a recuperar la funcionalidad natural e hidráulica en 1.410 metros de cauce (51.650 metros cuadrados de superficie), con la retirada de solera de hormigón, la rebaja de la cota del lecho, la mejora del drenaje transversal y la revegetación con especies autóctonas.

Además, se ha creado un parque inundable, que compatibiliza la laminación de avenidas con un nuevo espacio verde de uso ciudadano, al tiempo que contribuye a mejorar la calidad de las aguas que llegan al Mar Menor.

Tanto el Ayuntamiento como el CETENMA han actuado en coordinación con otras intervenciones hidráulicas y municipales, generando sinergias con los proyectos de la Confederación Hidrográfica del Segura en la zona oeste del casco urbano y en la rambla de la Señora, así como con otras obras de drenaje ejecutadas por el consistorio.

El MITECO, a través del MAPMM, está apoyando las actuaciones de los Ayuntamientos para mejorar los espacios urbanos, como las ayudas a las redes de saneamiento y depuración, gracias a las que Torre Pacheco ha recibido y ejecutado1,5 millones de euros, junto con la misma cantidad que ha otorgado el ministerio para que ejecute nuevos nuevas redes separativas de pluviales y sistemas urbanos de drenaje, que se encuentran en fase de diseño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES