La ruta del clavel blanco, la ruta del clavel rosa y la ruta del clavel rojo, llevarán a la Virgen del Pasico, el sábado, 7 de marzo, desde Roldán, Balsicas y Dolores de Pacheco, día de inauguración, de estas nuevas rutas como peregrinos de El Pasico.
Esta mañana, la Ermita de El Pasico, ha acogido la presentación del evento, que ha contado con la presencia del alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, la directora General de Calidad y Competitividad Turística, Eva Reverte y el Vicario Episcopal para la zona pastoral de Campo de Cartagena-Mar Menor y párroco de Torre Pacheco, Manuel Verdú, entre otras autoridades locales y regionales.
Son tres las rutas diseñadas: la ruta del clavel blanco, que parte desde Dolores de Pacheco (12,2 km) en honor a la Virgen de los Dolores, con salida a las 8:00 h.; la ruta del clavel rosa, que nace en Balsicas (9,8 km) junto a la Virgen del Rosario, con salida a las 8:30 h.; y la ruta del clavel rojo, que se inicia en Roldán (8,6 km) de la mano de San José, con salida a las 9:00 h.
Así lo ha anunciado el alcalde de Torre Pacheco, quien invita a los vecinos a «inscribirse en el formulario para ser peregrinos de El Pasico y vivir durante todo el sábado, 7 de marzo, un acercamiento a la Virgen del Pasico».
Una vez todos los peregrinos hayan llegado al paraje de El Pasico, se celebrará Santa Misa a las 12:00 h. presidida por Monseñor Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena.
El formulario de inscripción, se encuentra disponible online en la web municipal y en papel en las parroquias de Torre Pacheco, Roldán, Balsicas y Dolores de Pacheco. También se puede rellenar escaneando el código QR que encontramos en la cartelería oficial. La fecha límite de inscripción es el miércoles, 4 de marzo.
Además, quienes vivan en Torre Pacheco podrán realizar estas mismas rutas, habilitándose autobuses gratuitos desde la Estación de Autobuses media hora antes del inicio de cada camino. Esta opción se puede seleccionar en el mencionado formulario.
Los participantes recibirán un kit del peregrino y podrán disfrutar de una comida de hermandad gracias al patrocinio de la empresa avícola Pujante. En su nombre, Mónica Pujante ha querido agradecer «esta oportunidad para colaborar en un proyecto para reforzar la fe cristiana en Torre Pacheco y sus entornos».
«La devoción mariana hacia la Virgen del Pasico es una oportunidad para reforzar esa devoción de muchos pachequeros y de vecinos del resto de esta tierra mariana que es la comarca del Campo de Cartagena», recordó el vicario parroquial, Manuel Verdú.
Por su parte, la directora General de Calidad y Competitividad Turística, Eva Reverte, ha señalado que «el Gobierno Regional ha financiado la instalación de señalización accesible, como paneles informativos, hitos kilométricos, placas direccionales y señalización en suelo, incorporando códigos NaviLens que permiten una orientación accesible para personas con discapacidad sensorial».