Igualdad presenta la campaña del 8m bajo el lema “sororidad para seguir avanzando”

La concejala de Igualdad, Verónica Martínez, ha presentado esta mañana la programación de actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Este año, la campaña de sensibilización se han centrado en resaltar la importancia de establecer lazos de cooperación entre mujeres, para continuar avanzando hacia el logro de la plena igualdad.

Se trata de un programa transversal, en el que junto a la Concejalía de Igualdad han colaborado distintas áreas municipales como Mayores, Biblioteca Municipal y tanto Centros Educativos como Asociaciones de Mujeres, todo con la finalidad de llegar a todos los sectores y al máximo de colectivos de la población.

Con este objetivo y bajo el lema “Sororidad para seguir avanzando”, Torre Pacheco conmemora el 8 de marzo con un amplio programa de actividades. Talleres, deporte, exposiciones, juegos y redes sociales… son algunas de las propuestas que se desarrollarán durante los meses de marzo y abril.

La campaña se puede a ver desde esta mañana en diferentes soportes físicos, urbanos, y en formato digital, en las redes municipales, la web, en las farolas de las principales calles del municipio y en el circuito del Bus Urbano que recorre Torre Pacheco y pedanías.

Empezamos el domingo, 5 de marzo, a las 12:00h con el acto de denominación de la sala de estudio de la Biblioteca de Roldán, con el nombre de “Luisa María Armero Meroño”, mujer que fue vecina de Roldán y concejala del Ayuntamiento de Torre Pacheco durante los años 1999 a 2007.

El 8 de marzo, a las 10:30 de la mañana, se procederá a la lectura del Manifiesto Institucional por el “Dia Internacional de las Mujeres”, a cargo de Verónica Martínez, concejala de Igualdad, junto a los miembros de la Corporación Municipal. Además, durante toda la mañana en la plaza del Ayuntamiento, se desarrollará un “URBAN ESCAPE ROOM”, que contará con la participación del alumnado de los I.E.S. de Torre Pacheco y donde los jugadores deberán descifrar enigmas y resolver situaciones cotidianas de micromachismo y desigualdad.

Durante la mañana del 9 de marzo, a las 10:30 en el CAES, se ofrecerá un desayuno donde Pepa Aniorte, compartirá con el público café, canciones y muchas de sus vivencias. La entrada es libre hasta completarse el aforo y pueden asistir todas las personas que deseen conocer más de cerca esta actriz y cantante murciana.

Mujeres, artesanía y tradición serán las protagonistas en el centro del municipio, el lunes 20 de marzo en el Paseo Villa Esperanza, a través de la instalación de un sombraje multicolor, tejido a partir de la técnica tradicional de ganchillo. Esta actividad está promovida por la Concejalía de Mayores y en la labor han participado el grupo mujeres del taller de Ganchillo del Centro de Mayores, Asociación Bolilleras, Asociación Pilar Antón, Amas de Casa de Torre Pacheco y Asociación de Mujeres de los Meroños.

Entre otras actividades también se incluyen dos exposiciones que permanecerán durante el mes de marzo en la Biblioteca Pública Municipal. Una de ellas, con pinturas de la artista local María Dolores Olmos Alcaraz, titulada “Emocion@s” y una segunda exposición con el nombre “8 Mujeres”, instalada sobre paneles que incluyen códigos QR para poder acceder fácilmente a todas las obras de las artistas.  

Además, en la presentación se han dado conocer otras actividades, que se han coordinado con las Asociaciones de Mujeres del municipio, para conmemorar este día.

El miércoles 8 de marzo en Roldán, se realizará el Taller “Sendero de Mujeres”, impartido por Lucia Martínez García, con la colaboración del Área de la Mujeres Rurales e Igualdad de COAG-Torre Pacheco.

Entre las actividades que se realizarán con la colaboración de la Asociación de Mujeres de San Cayetano, se encuentra un Taller de Risoterapia el 8 de marzo y un Taller de Primeros Auxilios, impartido por Protección Civil, durante los días 24 y 31 de marzo.

También, las mujeres de la Asociación de Amas de Casa de Torre Pacheco, en esta ocasión se suman a los actos programados, a través de una ruta de senderismo en las proximidades de Mazarrón, el 12 de marzo.

La programación se cerrará con un ciclo de “Talleres sobre Salud del Suelo Pélvico”, a cargo de Blanca Pereñiguez Olmo, especialista en Salud de la Mujer, que se realizarán con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres, en las poblaciones de Torre Pacheco, Roldán, Balsicas, Dolores de Pacheco, El Jimenado y San Cayetano.

Verónica Martínez, terminó la presentación agradeciendo el trabajo a los servicios implicados en el programa y destacando la participación de las Asociaciones de Mujeres en la conmemoración de este día. Finalizó su presentación reiterando, en su nombre y en el del Ayuntamiento, el compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres y animando a todos los vecinos y vecinas, a participar en los actos organizados. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES