El Ayuntamiento de Torre Pacheco participa en Nápoles en el lanzamiento del proyecto europeo transnacional BeOpen

El Concejal de Hacienda y Proyectos Europeos, Carlos López, junto a técnicos municipales, participa en Nápoles (Italia) en el lanzamiento del proyecto europeo transnacional BeOpen, que tienen como objetivo favorecer la participación y la transparencia en la gestión de las ciudades a través del uso de Inteligencia Artificial y elementos de IoT (Internet of Things).

El Ayuntamiento recibirá un total de 151.490 € para la participación en este proyecto. La plataforma digital creada en el marco del proyecto 'Be Open' utiliza algoritmos de inteligencia artificial para procesar grandes cantidades de datos y ofrecer información útil y accesible a los ciudadanos. 

Además, la plataforma de 'Be Open' utiliza tecnologías IoT (Internet of Things) para recopilar información en tiempo real sobre diversos aspectos de la ciudad, como el tráfico, la calidad del aire o el uso de los espacios públicos. Para ello, se han instalado y se prevé la instalación de más sensores IoT en nuestro municipio, al objeto de poder recopilar datos y medir.

En el proyecto participan, además de las ciudades de Cartagena y Molina de Seguro, otras como Oporto (Portugal), Nápoles (Italia), Herne (Alemania), Vilna (capital de Lituania) y la Región de Ática (Atenas-Grecia), así como centros de investigación y empresas líder del sector de la sostenibilidad, la investigación y el desarrollo y la innovación, como Hopu-Libelium (ESPAÑA) y Engineering (ITALIA).

Según López, “estar en este proyecto piloto es una gran oportunidad, pues se ha demostrado que el uso del Big Data, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos puede tener una importancia capital a la hora de la planificar infraestructuras y servicios en el futuro.”

Tal es el caso de las “islas de calor”, ha señalado López. “Con estos sensores podremos identificar aquellas zonas de mayor subida de temperatura en nuestro municipio, especialmente en verano, para desarrollar un urbanismo más sostenible, con nuevos jardines, árboles, pavimentos que sustituyan al hormigón”. Con este ejemplo, el Concejal quiso ejemplificar la utilidad de este proyecto que, como la invitación a la ciudad italiana, está financiado al 100% por los fondos “Horizonte Europa” para la investigación e innovación de la Comisión Europea. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES