"Mucho más que un territorio"

El ayuntamiento de Torre Pacheco presenta su plan de acción de la agenda urbana en la jornada técnica “Mucho más que un territorio”

Hoy 10 de febrero se ha celebrado una jornada técnica, que se ha iniciado con una visita institucional, a los proyectos más avanzados de la Estrategia EDUSI “Torre Pacheco Tierra de Contrastes”, financiada por los Fondos FEDER, así como a los proyectos ya iniciados, aprobados por «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU».

Tras la visita se ha realizado la mesa redonda “HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE CIUDAD”, con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de conseguir, hacer de la ciudad un espacio urbano donde las personas sean las protagonistas de este cambio.

Han participado en la mencionada mesa:

Ángela de la Cruz Mera, Subdirectora General de Políticas Urbanas. Dir. Gral. Agenda Urbana y Arquitectura. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde ha explicado LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA, como una estrategia de cambio para conseguir a través de la ordenación del territorio, ciudades más sostenibles ambientalmente, una movilidad más sostenible y con mayor cohesión social.

Carlos López Martínez, concejal de Hacienda, Comunicación, Proyectos Europeos y Planes Estratégicos, ha presentado el Plan de Acción de la Agenda Urbana Torre Pacheco 2030, explicando que el mencionado plan está estructurado en proyectos 37 proyectos motores,

Marcos Ros Sempere, Eurodiputado del Grupo S&D, ha abordado en su intervención la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa que transformará nuestros edificios, barrios y ciudades para hacerlos más sostenibles, más adaptados a las nuevas formas de vida y con el objetivo de dirigir las inversiones a aquellos que más lo necesitan.

En esta jornada también se ha presentado el video “Mucho más que un Territorio”, en el que se recogen las conclusiones del Plan de Acción de la Agenda Urbana Torre Pacheco 2030.

Carlos López ha destacado, «el amplio consenso obtenido para la aprobación de la que será la hoja de ruta de nuestro municipio para la próxima década, en un proceso en el que han intervenido vecinos, a través de distintas herramientas de participación, asociaciones del municipio y de la comarca, actores sociales y del mundo de la empresa, así como todos los empleados municipales,  destacando que se ha diseñado un plan de acción con 37 proyectos motores, basados en los objetivos marcados por la Agenda Urbana Española y divididas en cuatro áreas estratégicas: Ámbito Territorial y Medio Ambiente, Descarbonización, Ámbito Económico y Ámbito Social.»

Manifestando, “estas actuaciones nos permiten tener una planificación estratégica, y estar en primera línea en la solicitud de subvenciones y fondos europeos que nuestro municipio necesita, con el objetivo de construir un Torre Pacheco más cohesionado y sostenible”. 

Por su parte, Marco Ros, eurodiputado socialista, se ha preguntado durante su exposición: “Durante años hemos invertido una gran cantidad de fondos en hacer los edificios de la Unión Europea más sostenibles, y es una gran iniciativa, pero ¿es ético gastar este dinero solo en mejorar la eficiencia energética de los edificios sin que esto mejore la vida de los ciudadanos? Por el mismo dinero, tal vez con un poco más, podemos aprovechar esta ola de renovación de los edificios para hacerlos menos contaminantes y, además, adaptarlos a nuestras formas de vida, y dirigir las inversiones a aquellos que más lo necesitan. Esto es la Nueva Bauhaus Europea”.

Durante su visita a Torre Pacheco, Ros ha visitado los avances en el municipio gracias al cambio en la metodología de trabajo que se está imponiendo en el Ayuntamiento, influenciado por la Agenda Urbana Española, la Agenda 2030 y los Fondos Europeos.

“Me enorgullece que este Ayuntamiento tenga éxito con los proyectos presentados a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,  financiado por la Unión Europea. Tienen un proyecto de futuro para Torre Pacheco” 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES