El Ayuntamiento propone a los sindicatos de la policía un aumento de patrullas por turno para luchar contra la inseguridad ciudadana

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Salvador Sánchez Saura, ha trasladado a los sindicatos una propuesta de acuerdo de horario y jornada laboral para aumentar el número de patrullas por turno, garantizando los servicios mínimos y el cumplimiento de la jornada laboral, establecida en 37 horas y media semanales para todos los funcionarios.

Sánchez ha manifestado que el último acuerdo entre el anterior equipo de gobierno y los sindicatos, por el cual los agentes podían disfrutar de reducciones de jornada por realizar turnos dobles en jornadas de 16 horas, se han demostrado ineficaces y suponen no solo una merma en la calidad del servicio, sino que también está alejado de lo indicado por la legislación laboral en el ámbito estatal y europeo, que recomienda que la jornada máxima sea de 12 horas.

El Concejal propone una nueva cadencia de turnos de trabajo, consistente en seis días de trabajo y cuatro de descanso, frente al actual tres de trabajo y tres de descanso, que obliga a los agentes a realizar turnos dobles para completar su cómputo anual de horas trabajadas.

Con el nuevo sistema, se podrían contar con una mejor distribución y presencia policial en las calles del municipio, garantizando un número mínimo de efectivos por turno, y abordando el problema de las bajas de corta duración existente en el colectivo, causado por la realización de turnos de 16 horas, con apenas 8 de descanso entre turnos.

La propuesta del Concejal ha sido informada positivamente por los servicios jurídicos del Consistorio, y se volverá a elevar a la próxima Mesa General de Negociación. El Concejal de Seguridad se ha mostrado abierto a la negociación y el diálogo, bajo la premisa esencial de que "los miembros de la Corporación nos debemos a los ciudadanos y ciudadanas de Torre Pacheco y cada una de sus pedanías, que en este momento exigen y demandan mayor seguridad y un sistema efectivo de trabajo que redunde en el beneficio de todos".

En cuanto a la exigencia de pago de la deuda por horas extras de los años 2011 y 2012, los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento ya informaron en 2015 negativamente acerca del mismo, ya que según se expresa en estos informes, no queda acreditada que los servicios se realizaran fuera de la jornada ordinaria, esto es, que se hubiera superado el cómputo anual de horas. No obstante, el Concejal ha señalado su sorpresa ante la exigencia 6 años después y frente a un equipo de gobierno distinto, cuando el partido gobernante en aquellos años era el Partido Popular, gobierno contra el cual no realizaron ninguna protesta ni concentración para reclamar esas cantidades.

No obstante, el Concejal ha querido manifestar su absoluto respeto por el derecho de manifestación y protesta de los sindicatos, pese a que ya se trasladó a los delegados que tras los dictámenes negativos de los servicios municipales para el pago de esas horas podrían acudir al juzgado para reclamarlas, y que sea un juez el que determine si el anterior equipo de gobierno realizó ese encargo de horas de acuerdo a la normativa y con garantías de pago a los agentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES