X Fiestas de los Molinos

El próximo fin de semana la Asociación Molinos de Viento de Torre-Pacheco celebrará la décima edición de la fiesta de los molinos. Mañana viernes a las ocho de la tarde se inaugurará la exposición: “Los Molinos de Viento, Molineras y Molineros”, que podrá verse del 23 de abril al 2 de mayo en la Sala de Exposiciones Gregorio García Sánchez (CajaMurcia) en horario de 18´00 a 20´30 h. De lunes a domingo.

El sábado a las 11:30 horas se presentará al molinero de honor, D. Bartolomé Nieto Sánchez, molinero de larga tradición. Durante este día se realizaran actividades de molienda en los molinos. A las 12’30 se realizará una representación del Quijote y Sancho Panza. Por la tarde (19:00) se celebrará una misa en la Ermita del Pasico, donde se presentará a la molinera del año, Ascensión Aparicio León y a la molinera infantil, Carmen María Hernández Jiménez. Por la noche (21’30) se celebrará una gala de homenaje a todos los Molineros, Molineras y Romeros de Honor de los diez años de existencia de esta fiesta de los molinos. Con espectáculo de baile flamenco al final.

El domingo a las 10 de la mañana tendrá lugar una concentración de carruajes y caballos y se realizará una degustación de rollos y vino dulce. Tras esta breve pausa los carruajes saldrán en romería, a la finalización de ésta los romeros podrán disfrutar de un aperitivo molinero al pie del molino del Pasico.

Estas fiestas sirven para recuperar costumbres del pasado y mostrárselas a todo el mundo. También sirven para unir a todos los pocos molineros que quedan.

Esta fiesta se ha consagrando como un evento excepcional y único dentro de nuestra región. En ella se realizan una gran variedad de actividades que giran en torno a los Molinos de Viento de Torre-Pacheco.

En el término municipal de Torre-Pacheco quedan 14 molinos en pie, 10 de los cuales sólo conservan la torre y los otros cuatro en perfecto estado de conservación, dadas sus recientes restauraciones. La concejalía de Turismo propone al visitante un viaje al pasado a través de su Ruta de los Molinos de Viento, donde se recoge la tradición de la molienda y la vida de las gentes del campo de Cartagena que dependían de estos gigantes de viento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES