La iglesia de Torre-Pacheco recuperará su torre campanario

El pueblo de Torre-Pacheco volverá a disfrutar en breve del que fuera uno de los mayores símbolos de identidad del municipio: la torre de su iglesia, aquella, que según los mayores, era como un faro que se alzaba enhiesto en mitad del campo de Cartagena. Se espera que las obras estén terminadas para el 7 de octubre, día de la patrona de Torre-Pacheco, la Virgen del Rosario y que está torre sea inaugurada por el Obispo.

En 1971 el pueblo de Torre-Pacheco, tras no conseguir por parte de la Dirección General de Bellas Artes la declaración de monumento histórico artístico para su Iglesia de más de tres siglos de antigüedad, asistía a la demolición del templo, por orden de un Obispado que adujo razones pastorales. La mitad del pueblo se dividía, entre los que estaban de acuerdo con la demolición y los que no. Posteriormente se levantó la Iglesia actual pero en el proyecto no fue incluida la construcción de una nueva torre.

En el año 2002 la Diócesis de Cartagena, a través de la Parroquia Ntra. Señora del Rosario de Torre-Pacheco decidió convocar un concurso de ideas para la selección por parte de un jurado de un estudio que definiera la nueva torre de la Iglesia Parroquial junto al emplazamiento de la Iglesia actual, con motivo del IV Centenario de la Parroquia. Este concurso tenía como fin principal el dotar a la localidad de la torre que históricamente identificó el municipio que con el paso del tiempo y una intervención humana bastante desafortunada desapareció injustificadamente del paisaje urbano.

La nueva torre contará con un innovador diseño. De día, el resultado será una geometría sencilla pero rotunda, un volumen prismático y continuo en altura, diferenciándose de la Iglesia, con formas escarpadas y decrecientes, con el objeto de que ambos volúmenes queden resaltados. El material empleado serán bloques de gran tamaño de piedra del Cabezo Gordo, alabastro (material en el que está elaborada la Virgen del Pasico) en la parte superior y vidrio transparente en la parte más alta, donde se verá la maquinaria antigua de un reloj, una vez que sea restaurado.

De noche, la torre se verá como un halo de luz interior que comenzará a manifestarse sensiblemente con los primeros despieces de alabastro y conforme este pierda grosor irá aumentando su luminosidad hasta llegar a la transparencia total del vidrio, continuándose en vertical hasta difuminarse en el cielo.

La implantación física de la torre en la plaza se aprovechará para crear un pavimento de vidrio en el que exponer todas las piezas de valor conservadas de la antigua Iglesia desaparecida, restauradas recientemente por el Ayuntamiento para realizar la exposición “El legado del Deán”. Las campanas originarias se reubicarán en la torre, una vez restauradas. El proyecto de la nueva torre es obra del equipo de arquitectos formado por Francisco Cavas Martínez, de Torre Pacheco, y de los arquitectos murcianos; José Ramón López Muñoz y Jesús Ortín Avilés. El presupuesto de ejecución material, para la realización de esta torre de 35,08 metros (31,43 metros sobre la rasante y 3,65 metros en sótano), es de 1.056.434,26 euros. La financiación de los trabajos está siendo prácticamente de la parroquia, salvo alguna cantidad inicial prevista para el inicio de las obras. La mayor parte del dinero que se recoge es de los donativos de los fieles. El alcalde de Torre-Pacheco y el cura párroco, Pedro Antonio Jiménez, recorrieron las empresas del municipio solicitándoles su colaboración para solventar esta deuda histórica, y obteniendo una respuesta positiva en la mayoría de los casos. Además, el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Torre-Pacheco firmó un convenio de 500.000 € con la Diócesis de Cartagena para culminar esta obra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES