Cerdá destaca que “el melón cultivado en la Región de Murcia representa el 21 por ciento de la producción nacional”

El consejero presentó las Fiestas del Melón de Torre Pacheco, que se celebran del 27 al 30 de mayo

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, resaltó hoy que “la superficie de cultivo de melón en la Región de Murcia es aproximadamente de 6.000 hectáreas y la producción regional se sitúa en torno a las 223.000 toneladas, lo que representa el 21 por ciento del total de la producción nacional, sólo superada por Castilla-La Mancha y Andalucía”. Destacó que “sólo en el Campo de Cartagena, el melón factura alrededor de 135 millones de euros”.

El titular de Agricultura y Agua presentó hoy el cartel anunciador de las Fiestas del Melón de Torre Pacheco 2009, que se celebran desde hoy al 30 de mayo, acompañado del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco, Juan Peñalver Pardo y el autor del cartel, el pintor murciano Antonio Martínez Mengual.

Cerdá subrayó que “la gran profesionalidad de los agricultores del Campo de Cartagena ha contribuido a que este producto sea premiado con la declaración de Indicación Geográfica Protegida” (IGP), que fue solicitada de manera conjunta por el Ayuntamiento de Torre Pacheco y el Gobierno regional, a través de la Consejería”.

El consejero murciano explicó que “en estos momentos el melón de Torre Pacheco goza del reconocimiento de Protección Nacional Transitoria, y recientemente se ha creado el Consejo Regulador del Melón de Torre Pacheco que ya ha aprobado su reglamento y las empresas del Campo de Cartagena están comenzando a inscribirse en él para, entre otras cosas, promocionarse de forma conjunta”.

Las variedades de melón cultivadas en el Campo de Cartagena y pedanías limítrofes son Piel de Sapo, Cantaloup, Galia y Amarillo. Estas cuatro variedades se exportan fuera de nuestro país, principalmente a Inglaterra, Alemania, Francia y los países del norte.

Cerdá resaltó que “el melón es un cultivo emblemático del Campo de Cartagena, que debe en gran medida su prestigio y reputación a las buenas prácticas de cultivo de los agricultores de la zona, que han conseguido un alto grado de calidad y conservación de este producto agroalimentario”.

El consejero aclaró que las características diferenciadoras de estos cuatro tipos de melón se debe “a la influencia del medio geográfico, que les confiere cualidades organolépticas de mayor dulzor, jugosidad y sabor, con mayor peso y calibre”. Estas características son, según el consejero, “consecuencia del uso de aguas subterráneas con altos contenidos salinos en combinación con las aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura, así como a las prácticas de cultivo que tradicionalmente han realizado los agricultores”.

El programa de actividades conmemorativas de las Fiestas del Melón incluye las II Jornadas Técnicas sobre el Melón el próximo viernes 29, que abrirá la charla ‘La nueva OCM de frutas y hortalizas’ a cargo del director general para la Política Agraria Común y presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícola, Joaquín Maestre Albert.

Foto: de izquierda a derecha: el autor del cartel, Antonio Martínez Mengual; el concejal de Agricultura de Torre Pacheco, Teodoro Vera; el presidente de la Indicación Geográfica Protegida 'Melón de Torre Pacheco', Juan Peñalver; el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; y el alcalde de Torre Pachecho, Daniel García Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES