La depuradora de Torre Pacheco duplica su capacidad para tratar y reutilizar 7.500 metros cúbicos de agua al día

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde inauguran las obras de ampliación

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, inauguraron hoy las obras de ampliación de la depuradora de Torre Pacheco, con lo que se depurarán y reutilizarán 7.500 metros cúbicos de agua al día, lo que supone incrementar en un 50 por ciento la capacidad actual.

El titular de Agricultura señaló que “estas obras consisten en una tercera línea de depuración y un gran depósito de regulación”. Con esta actuación, se garantizarán 2,7 hectómetros de agua “extremadamente limpia y adecuada para su uso en regadío”. “Es el resultado de una depuración terciaria, un nivel más avanzado de lo que fija la Unión Europea y similar a lo establecido por el Código de Agua de California, el más riguroso en materia de reutilización”, afirmó.

La ampliación tiene por objeto tratar las aguas de las pedanías de Los Infiernos, San Cayetano, Dolores de Pacheco, Santa Rosalía, La Puebla y El Jimenado, lo que permite suprimir cinco depuradoras antiguas que han quedado ya obsoletas.

El consejero de Agricultura recordó que “ya están terminados o en avanzado estado de construcción los colectores correspondientes a estas pedanías para conducir el agua a la depuradora”.

“Torre Pacheco se sitúa en estos momentos en modelo de un tratamiento integral y conjunto en depuración y reutilización de aguas”, explicó. Cerdá recordó que en este municipio “se han construido dos grandes depuradoras, la del núcleo de Torre Pacheco y la de Roldán-Balsicas, y los colectores asociados que suman una longitud de 41 kilómetros”. Estas actuaciones, contempladas en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, suponen una inversión total de 20 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES