Cerdá: “La marca de calidad del melón de Torre Pacheco llevará el nombre de Murcia a todos los paladares de Europa”

Las cuatro variedades de este cultivo murciano se exportan principalmente a Inglaterra, Alemania, Francia y los países del norte

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, presidieron hoy la toma de posesión del nuevo presidente del recientemente creado Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Melón de Torre Pacheco, Juan Peñalver.

Durante el acto, el responsable de la Agricultura regional señaló que “el nuevo distintivo de calidad (Indicación Geográfica Protegida) del Melón de Torre Pacheco llevará el nombre de Murcia y del Campo de Cartagena a todos los paladares de Europa”, y animó al nuevo Consejo Regulador a “trabajar para que este producto sea reconocido”.

El distintivo IGP, conseguido por el Melón de Torre Pacheco, otorga un mayor valor añadido y rentabilidad al producto y garantiza los parámetros de calidad dentro de los mercados nacionales e internacionales, así como mayor proyección fuera de nuestras fronteras.

En la actualidad, las cuatro variedades de este melón que se cultivan al amparo de esta denominación en todo el Campo de Cartagena, las de Piel de sapo, Galia, el Melón Amarillo y el Cantalupo, se destinan en un 66 por ciento a los mercados internacionales, principalmente Inglaterra, Alemania, Holanda y Francia. Un 31 por ciento se queda en el mercado nacional, y el resto, el 3 por ciento se exporta a terceros países fuera de la Unión Europea

De las 5.657 hectáreas de superficie dedicadas al melón en toda la Comunidad, el 54 por ciento, 3.058 hectáreas, corresponden a la zona reconocida con la IGP Melón de Torre Pacheco. En cuanto a la producción regional de melón, se sitúa en torno a las 223.000 toneladas, que representan el 21 por ciento del total de la producción nacional, sólo superada por Castilla-La Mancha y Andalucía. La Región supera a ambas comunidades en los rendimientos por hectárea, del orden de los 38.000 kg/ha en secano y 58.000 kg/ha en regadío, de los que el 75 por ciento están amparados bajo la IGP del Melón de Torre Pacheco.

Este melón es conocido por su mayor peso y calibre, así como por su dulzor, jugosidad y sabor, que se consigue gracias a la combinación de las aguas dulces procedentes del Trasvase Tajo-Segura, con la utilización de aguas subterráneas con altos contenidos salinos, unido a las prácticas de cultivo y manipulación que tradicionalmente han realizado los agricultores de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES