El delegado de gobierno dice que "si hubiera conocido el operativo de Torre Pacheco no lo hubiera autorizado"

Murcia, 1 jul (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, dijo hoy en rueda de prensa que el control policial que tuvo lugar el pasado viernes en Torre Pacheco si lo hubiera conocido con detalle no lo hubiera autorizado, ya que se quedó sorprendido de su "magnitud y dimensión".

La Policía Nacional detuvo a 58 inmigrantes de 19 nacionalidades, sin documentación en regla y en situación irregular en España, durante el citado control, en el que fueron identificadas 301 personas.

González Tovar dijo hoy, a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa sobre medidas sanitarias que hay que observar en los viajes al extranjero, que el citado control "no se corresponde ni muchísimo menos con una nueva línea de actuación del gobierno central" en materia de inmigración.

Indicó que el operativo policial se comunicó a la Delegación del Gobierno como que era un control "rutinario", por lo que se sorprendió que luego fuera "excepcional".

Fuentes de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes de Marruecos en España (Atime) de la Región de Murcia, cuyos dirigentes se encontraban celebrando ese día una reunión en el lugar en el que tuvo lugar el control policial, ha venido criticando con dureza lo que consideró como "caza al inmigrante con brutalidad, agresiones y violencia verbal y física".

Agentes de la brigada de Extranjería de la Policía Nacional, con el apoyo de la Policía Local de Torre Pacheco, según ATIME, identificaron a más de mil inmigrantes y detuvieron a un centenar.

De los 58 detenidos, cuatro están acusados de un delito de suplantación de personalidad por falsificación de documentos, y otros cinco ya habían sido expulsados antes de España y habían incumplido el plazo durante el que tenían prohibido regresar, por lo que serán puestos a disposición judicial el próximo lunes.

De los 49 restantes, 35 regresaron a sus domicilios particulares a la espera de que se ejecute la orden de su expulsión de España por encontrarse en situación irregular, y el resto lo hará a lo largo de esta tarde, indican las mismas fuentes.

Diversas organizaciones que trabajan con inmigrantes en la Región han criticado la medida y junto a Atime piensan recurrir los expedientes de expulsión. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES