Antonio Cerdá ensalza la tradición y cultura del melón como patrimonio de Torre Pacheco

El consejero de Agricultura y Agua pronunció el pregón de las Fiestas del Melón y destacó “la fama” de los melones de este municipio que “han traspasado las fronteras nacionales e internacionales”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pronunció hoy el pregón de las Fiestas del Melón de Torre Pacheco, donde ensalzó la figura del agricultor y el cultivo del melón como “parte fundamental del patrimonio pachequero”. Aseguró que estas celebraciones “se instituyeron en 1969 con el objetivo de promocionar el melón de esta tierra y defender los intereses de los agricultores”.

Cerdá afirmó durante su discurso que aunque el melón es de “origen incierto”, se ha adaptado perfectamente en este municipio “gracias a los mimos y cuidados de las mujeres y hombres del Campo de Cartagena”, a los que consideró “verdaderos artífices de este milagro”. Así, según explicó, “el cultivo del melón en Torre Pacheco data de comienzos del siglo XX”, con plantaciones de “extensión reducida y destinadas, sobre todo, al consumo propio”.

Indicó que “venciendo las mayores dificultades, sobre todo la falta de agua” obtienen, dijo, “los amarillos de oro, los verdes de piel de sapo y Rochet, la firmeza y rugosidad de los ‘tendrales’ y el perfume de los cantalupos y galias”. “La fama de los melones de Torre Pacheco ha traspasado fronteras nacionales e internacionales”, apostilló el consejero murciano.

“Es de justicia que tanto esfuerzo y calidad sean premiados con la declaración de Indicación Geográfica Protegida”, solicitada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Agua.

En este sentido, el titular de Agricultura anunció que “ya se ha reconocido como Protección Nacional Transitoria, y en breve se constituirá el Consejo Regulador y se aprobará su reglamento, momento en el que se podrá iniciar el proceso de certificación de la calidad de estos melones”. Destacó además que el melón “es un producto de gran importancia social y económica para los municipios y pedanías que integran el ámbito geográfico que responde a esta Indicación”.

Melón con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Estos melones son cultivados en una superficie de 2.138 hectáreas, que representa el 37,8 por ciento de la superficie de melón cultivada en la Región de Murcia y un 70 por ciento de la superficie cultivada en la zona de producción que se proyecta amparar, y que se corresponden con unos efectivos productivos de 76.000 toneladas.

De las variedades de melones que se protegerán con la IGP se destinan unos porcentajes estimados de un 31 por ciento al mercado nacional, un 66 por ciento a la Unión Europea y un tres por ciento a terceros países.

Recordó asimismo que la riqueza agrícola de Torre Pacheco conseguida en las últimas décadas se debe, además “al trabajo desempeñado por miles de hombres y mujeres procedentes de otros países”, de quienes destacó su “elogiable integración social y laboral”, que constituye, continuó, “un canto a la tolerancia y un magnífico ejemplo de convivencia intercultural”.

Animó también al municipio pachequero a “perseverar en el amor a lo vuestro y transmitidlo a las generaciones venideras como el preciado y precioso legado que es”. Así, aseguró que “el avance, el desarrollo y la modernización no pueden ni deben ser incompatibles con el respeto a la tradición”.

Por último, felicitó a los premiados con el Melón de Oro 2008, José Pérez Gómez, ‘El Almendrero’, y a la empresa Kernel, por su dedicación y esfuerzo para el desarrollo y promoción de este producto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES