Antonio Cerdá destaca la “repercusión social, económica y cultural” del melón de Torre Pacheco

La Feria del Melón 2008, que se ha presentado hoy, se celebrará el próximo viernes y sábado

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, destacó hoy “la repercusión social, cultural y económica” del melón de Torre Pacheco en la Región de Murcia, durante la presentación de la Feria del Melón 2008, que se celebrará en esta localidad el próximo viernes 27 y el sábado 28 de junio.

El titular de Agricultura estuvo acompañado por el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid; el presidente de la Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco, Juan Peñalver; y el artista murciano Nicolás de Maya, autor del cartel anunciador.

Cerdá afirmó durante su intervención que el Melón de Torre Pacheco “es un producto gastronómico por excelencia”, y afirmó que “se ha convertido en el mejor embajador del Campo de Cartagena”. Señaló en este sentido que próximamente “tendrá denominación propia” con la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que ampara las variedades Piel de Sapo, Amarillo, Galia y Cantaloup, y permitirá, dijo, “su promoción y oferta conjunta”.

La IGP Melón de Torre Pacheco acaba de obtener la protección nacional transitoria, y la Consejería de Agricultura está ultimando los trámites para la constitución del Consejo Regulador. A partir de aquí se abrirá el registro a los operadores e interesados y se comenzará a implantar el sistema de certificación.

El Melón de Torre Pacheco se caracteriza por su dulzor, jugosidad y sabor, y por una pulpa más dura que permite que una vez cosechados, logren mantener esas cualidades durante mayor tiempo. Estas características se deben a “la influencia del medio geográfico y a las prácticas de cultivo que tradicionalmente han realizado los agricultores”, afirmó el consejero murciano.

Producción de melón

La Región de Murcia destina 5.657 hectáreas al cultivo del melón, y cuenta con una producción de 223.000 toneladas. Torre Pacheco en concreto dedica 679 hectáreas al melón, con una producción de 25.120 toneladas. La zona de producción que se pretende amparar se extiende a la comarca de Cartagena y pedanías limítrofes como Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina.

Según explicó el consejero murciano, la Feria del Melón “es un evento consolidado” y cuenta con un variado programa de actividades que se iniciará el próximo viernes con la celebración de las I Jornadas Técnicas del Melón, que abordarán aspectos relacionados con el melón del Campo de Cartagena como referente mundial, así como la genética, mejora, el marketing y las tendencias de su consumo.

El sábado tendrá lugar la lectura del pregón a cargo del consejero de Agricultura y Agua, y la entrega del Melón de Oro 2008 al agricultor José Pérez y a la empresa Kernel Export.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES