La Audiencia Provincial desestima la recusación del juez Calero que presentó el alcalde de Torre Pacheco

En un auto que no es recurrible y en el que se condena al político a pagar las costas

Murcia, 19 jun (EFE).- La Sección 5 de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, ha desestimado la recusación del juez Salvador Calero presentada por el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, en un auto que no es recurrible y en el que se condena al político a pagar las costas.

García Madrid presentó esta petición de recusación al juez alegando "ser denunciante el juez del letrado García Madrid", por "enemistad manifiesta con el mismo abogado" y por "interés directo o indirecto (del juez) en la causa".

En el auto dictado hoy, los magistrados de la Sala acuerdan desestimar las dos primeras causas alegadas "pues los motivos no afectan a García Madrid" sino que se refieren a la relación de Calero con el letrado del propio recusante, es decir José Pardo Geijo.

Recuerdan en el auto que "la lectura de la recusación presentada deja bien claro que los motivos referidos al letrado del recusante en exclusiva, Pardo Gueijo, y en modo alguno afectan de forma directa ni indirecta a García Madrid".

Añade que la regla general "es que no es posible recusar a un juez o magistrado por enemistad con un letrado, salvo por existencia de vinculo matrimonial, de hecho asimilable o de parentesco".

Desestima también la causa de que el juez "tenga interés directo o indirecto en el pleito" por entender que los autos dictados por Calero anteriormente a la recusación y relativos a García Madrid, son "dictados en el ejercicio de la jurisdicción que desempeña legalmente y referida a disposiciones que la ley no sólo le permite sino que le obliga a proveer".

En este sentido, García Madrid se refería a la orden de prisión o la del secreto de las actuaciones dictadas por el juez Calero sobre el caso de presunta corrupción en Torre Pacheco, en el que el alcalde esta imputado. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES