Cerdá destaca la contribución del sector equino regional a la rentabilidad del sistema agrario

El consejero de Agricultura y Agua inaugura la XIII edición del Salón Nacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia Destaca el carácter “comercial y cultural” de esta feria que reúne

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el sector equino murciano contribuye a la “rentabilidad del sistema agrario”, dado el mínimo coste necesario para su puesta en marcha por agricultores y ganaderos, y por “promover la actividad económica y social”.

El titular de Agricultura hizo estas declaraciones en la inauguración del XIII Salón Nacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia (Equimur), que reúne hasta el domingo en Torre Pacheco a más de 600 caballos pertenecientes a 150 prestigiosas ganaderías de 20 provincias españolas, y donde se desarrolla el Concurso Morfológico de Pura Raza Española.

Cerdá, quien hizo un recorrido por las instalaciones de la feria, acompañado del alcalde de Torre Pacheco y presidente de Ifepa, Daniel García Madrid, destacó el carácter expositor de este evento, que junto a los de Lorca y Caravaca, sitúan a la Región en un “referente comercial y cultural al incidir en un mayor conocimiento y acercamiento al mundo ecuestre”, subrayó.

El sector equino regional, representado por más de 5.100 caballos de pura raza española y 1.200 profesionales, “está ganando fuerza y presencia en el conjunto de regiones donde la cabaña ecuestre tiene gran relevancia”, resaltó Cerdá. Esto permite, dijo, “atraer a numerosos compradores de otras regiones y países en unos certámenes cada vez más consolidados en nuestra Región”.

En la Región de Murcia se contabilizan 14 clubes hípicos, 3 picaderos, 3 Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), así como la Asociación Regional de Caballos de Pura Raza Española.

En este sentido, afirmó que “Murcia ha constatado su capacidad entre las regiones españolas para calificar caballos de pura raza española”. Destacó también “el abanico de ofertas” que presenta este sector por su “vinculación histórica a la actividad agraria, su integración en actividades deportivas, de carácter turístico y terapéutico, y su empleo en tradiciones muy arraigadas”, apostilló.


Mejora genética

El consejero de Agricultura recordó también que la Región de Murcia “alberga el primer banco genético de caballos de raza española de carácter civil”, donde el pasado año se inseminaron un total de 190 yeguas, y se espera alcanzar las 240 durante 2008.

Además de las actuaciones dirigidas a la mejora genética y al fomento de los mecanismos de apoyo a la calidad de los ejemplares a través del Centro de Sementales de caballos ubicado en Lorca, la Consejería de Agricultura y Agua está desarrollando diversas líneas de actuación tanto técnicas como económicas para el desarrollo y sostenibilidad de la producción ecuestre, a través del Plan de Ordenación del Sector Equino de la Región de Murcia.

El CIFEA de Lorca acogió en 2007 diversas jornadas y congresos orientados a los profesionales del sector, criadores y ganaderos, con programas de formación continua, ocupacional y de mejora genética, que tuvieron una amplia aceptación por parte del sector. Asimismo, más de 29 productores de caballos se han beneficiado de la orden de ayuda regional puesta en marcha por la Consejería para promover la sostenibilidad del sector, con una inversión de 349.258 euros.

Estas actuaciones van dirigidas a asegurar la calidad de las producciones y mejora de las instalaciones para fomentar el bienestar animal. Además, las tres Agrupaciones de Defensa Sanitaria colaboran con la Consejería en el mantenimiento del excelente estado sanitario de las explotaciones equinas regionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES