El 76 por ciento de los inmigrantes que participan en los programas de autoempleo no se plantean volver a su país

Centran sus proyectos de creación de empresas en los sectores de comercio y servicios

El 76 por ciento de los participantes en los Programas de Fomento del Autoempleo y la creación de pymes en Lorca, Murcia y Torre Pacheco, dirigidos a inmigrantes, no manifiestan intención de retornar a su país de origen, según se recoge en el informe final realizado, mientras que el 26 por ciento de los inscritos sí declaran su voluntad de volver.

Estos programas, clausurados el pasado jueves, están relacionados con el proyecto “Modelo migratorio de retorno voluntario a través de la capacitación empresarial”, ejecutado por la Fundación Crea Empresas, en colaboración con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según se explica, lo que se analiza es la “intención” de retorno, por lo que la respuesta no implica que todas estas personas tengan una decisión firme sobre la vuelta a su país o la permanencia en España. Y es que existen múltiples factores que, a largo plazo, pueden influir en esta decisión, como la situación familiar, la evolución profesional y económica en España y los incentivos que desde sus países se pongan en marcha a fin de fomentar el retorno y recuperar población, tal y como empieza a ocurrir en Ecuador.

En cuanto a la idea empresarial en relación con la distribución sectorial, en el informe se indica que no existe una alta correlación entre la empresa que se pretende crear y la actividad o profesión que desarrollan hasta la fecha. Comercio y servicios son los sectores que aglutinan mayor porcentaje de proyectos (35 y 30 por ciento, respectivamente), mientras que construcción y agricultura no resultan especialmente significativos.

Respecto a proyectos concretos citados por los participantes figuran los relacionados con cerrajería, transporte de paquetería, estructuras de edificación, tiendas de ropa, locutorios y cafeterías.

El número de inscritos en los programas fue de 62, de los cuales la mayor parte (69 por ciento) están en el tramo de edad comprendido entre los 25 y los 45 años, mientras que el 31 por ciento corresponden a los de más de 45 años.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de los extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia, en la Comunidad de Murcia el 40,15 son mujeres y el 59,85 hombres, porcentajes que reflejan de forma bastante aproximada la distribución de los participantes en el curso (37 y 63 por ciento, respectivamente).


Numerosa colonia ecuatoriana

En la Región de Murcia, a finales del pasado año, había 66.468 extranjeros originarios de países iberoamericanos, con tarjeta de residencia en vigor, de los que 49.210 son ecuatorianos. El resto son colombianos (6.344) y bolivianos (5.077), con mucha menor presencia de uruguayos (294). También en este curso la mayoría de inscritos han sido ecuatorianos (93,55 por ciento).

Por años de residencia en España, el mayor porcentaje (91,94 por ciento) se concentra entre los cinco y diez años de permanencia, seguidos de lejos (4,84) por los que no superan los cinco años, y mucho más alejados (3,23) los que residen desde hace más de diez años. Con doble nacionalidad únicamente hay un 8 por ciento.

Sobre su situación familiar y las cargas familiares de los participantes en los programas, predominan los casados (63,33 por ciento) sobre los solteros (30), y la carga familiar se da en un 79 por ciento de los casos. La mayor parte se encuentran en activo (86 por ciento), contratados por cuenta ajena, mientras que el 14 cuentan ya con su propio autoempleo o pequeña empresa.

La construcción es el sector que registra una mayor ocupación (44,68 por ciento), seguido de servicios (23,40) y del agrario (19,15). Por ideas empresariales, servicios destaca (35,48) junto a comercio (30,65), y ya más alejado, construcción (14,52). En cuanto al grado de desarrollo del proyecto, excepto en uno de los casos, los demás participantes disponían de una idea concreta, que, además, en su mayoría (83,87 por ciento) pretendían desarrollarla en la Región de Murcia, lo que, subraya el informe, concuerda con su decidida intención de permanecer en España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES