Fomento destinará más de medio millón de euros para reparar la carretera de Torre Pacheco a Pozo Estrecho

El consejero de Fomento presenta al presidente de los empresarios pachequeros el proyecto de rehabilitación, "que atiende la demanda de mejoras en las comunicaciones viarias del Campo de Cartagena"

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, presentó hoy al presidente de la confederación empresarial COEC Torre Pacheco, Inocente Cánovas, el proyecto de reparación del firme de la carretera RM-F51, que va desde Torre Pacheco a la diputación cartagenera de Pozo Estrecho, y que contará con un presupuesto de 511.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Durante un encuentro celebrado en el Palacio de Aguirre, el consejero explicó a Cánovas los detalles de este proyecto, que está en la fase final del proceso de licitación y que "prevé que se inicien las obras para finales de año". Se trata de una actuación demandada por la organización empresarial pachequera, que se recoge en el marco de una serie de peticiones de mejora en las comunicaciones varias en el Campo de Cartagena.

Bernabé indicó que "esta carretera genera un tráfico medio diario de 3.000 vehículos por su emplazamiento estratégico", que da acceso a la Institución Ferial de la localidad (IFEPA), cruza sobre la vía férrea Murcia-Cartagena y la rambla de El Albujón y llega hasta Pozo Estrecho, donde confluye con la RM-311 (El Albujón-Los Beatos).

Asimismo, el consejero de Fomento apuntó que esta vía autonómica "acumula un tránsito elevado de vehículos pesados al tratarse de una zona especialmente agrícola, lo que irremediablemente afecta al firme, que se encuentra en un estado deteriorado y deformado y con una superficie irregular".

Francisco Bernabé afirmó que con esta intervención "se aumentará la calidad de la comunicación y, sobre todo, la seguridad vial de los conductores que circulan por esta vía". Así, se actuará sobre un trazado de 3,7 kilómetros, comprendidos entre los puntos 1,265 y 5,030, para realizar labores de saneo del firme en las zonas de blandones, la extensión de una capa de base para regularizar la rasante de la carretera y refuerzo del firme.

También se actuará sobre los arcenes con zahorra artificial compactada, se revestirán las cunetas con hormigón y se modificará la rasante de la carretera para facilitar la evacuación de aguas fluviales. Asimismo, se realizarán labores de limpieza y la colocación de la señalización vertical y horizontal.

Mejoras en la carretera de Balsicas

El consejero también destacó las obras de reparación y mejora del firme que se están acometiendo en la carretera RM-F22, que comunica el casco urbano de la localidad de Torre Pacheco con su pedanía de Balsicas, y que supone una inversión de 266.324 euros.

Esta mejora se centra en un tramo de 6,4 kilómetros comprendido entre la intersección con la RM-F26, que conduce a Los Alcázares, y el punto kilométrico 6,4, en el cruce con la variante de Torre Pacheco, "que estará culminada antes de que finalice este año".

Los trabajos más resaltables son el refuerzo de la pavimentación con aglomerado asfáltico en caliente, la formación y el revestimiento de cunetas, la construcción de obra de adecuación y mejora de drenajes y la reposición de la señalización horizontal y marcas viales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES