Juan Garre pregona la Semana Santa de Balsicas

La Semana Santa de Balsicas arrancó este pasado domingo con el pregón a cargo de Juan Garre López. El acto se celebró en el Centro Cívico de Balsicas y contó con la presencia del Presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, hermano del pregonero, la Alcaldesa de Torre-Pacheco, Fina Marín, miembros de la corporación municipal, los presidentes de las cofradías que conforman la Semana Santa de Balsicas, el cura párroco, la Alcaldesa pedánea de Balsicas así como el Alcalde pedáneo de Dolores de Pacheco.

Antes del pregón, Juan Francisco, Presidente de la Cofradía El Consuelo descubrió el cartel anunciador de la Semana Santa de Balsicas 2015 que refleja la imagen de la Burrica, procesión emblemática de esta pedanía pachequera, que se celebra el Domingo de Ramos. Tras el descubrimiento del cartel, la Agrupación Amigos de la Música de Torre-Pacheco ofreció varias piezas, esta agrupación recibió un obsequió en reconocimiento del trabajo y la participación en la Semana Santa de Balsicas que recogió su presidente, Isidoro Jesús.

La Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Balsicas otorgó la distinción de Nazareno de Honor a la Presidenta de la Cofracía de la Piedad, Carmina Martínez, quien se mostró muy emocionada por este nombramiento. Además se entregaron los premios del concurso de carteles.

El Presidente de la Cofradía Virgen Dolorosa, Miguel Ros fue el encargado de presentar al pregonero de la Semana Santa de Balsicas, Juan Garre. Nació el 13 de marzo de 1945 en Granada, aunque su familia natural de Balsicas se trasladó al poco de nacer a su pueblo, concretamente al casco antiguo de esta pedanía pachequera. Se crió en el seno de una familia acomodada, curso primeramente estudios de farmacia y luego magisterio, vocación que ejerció durante 20 años en el Colegio de Roldán, para posteriormente pasar a ser el Secretario del nuevo equipo directivo del Instituto Sabina Mora de Roldán, donde ejerció como profesor de matemáticas y ciencias. En la actualidad tiene 70 años, está jubilado, y es un fervoroso de la Semana Santa de Balsicas. Durante su intervención recordó como comenzó la Semana Santa en esta pedanía y el inicio de sus cofradías.

La Alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín indicó que la Semana Santa es una de las citas más importantes para el pueblo de Balsicas, también destacó el esfuerzo y el trabajo que desempeñan las juntas de cofradías.

Por último, el Presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, que asistió al acto en calidad de hermano del pregonero y natural de Balsicas tuvo unas palabras de elogio hacia su persona.

El acto continuó con la actuación de la Agrupación Amigos de la Música de Torre-Pacheco.

En Balsicas existen ocho cofradías. La Cofradía de Jesús Nazareno desfila desde 2001, el Viernes Santo. Viste túnica de terciopelo color púrpura y cíngulo dorado. La Cofradía del Cristo del Consuelo fue fundada en 1987 y dos años más tarde ya llevaban su paso a hombros. Desfila el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. La Cofradía de la Piedad está compuesta por 50 nazarenos, que visten túnica negra con capa y capirote de terciopelo verde. Fue en 1989 cuando salió por primera vez la Cofradía del Santo Sepulcro a las calles de Balsicas, con 30 nazarenos con túnica morada y capirote de color negro. Hoy la Cofradía está formada por más de 130 personas entre costaleros, nazarenos y socios. El trono fue sacado a hombros por primera vez en el año 2000. La Cofradía de San Juan desfila desde 1988 el Viernes Santo y Domingo de Resurrección y viste túnica blanca, cíngulo y capa roja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES