Sanidad pone en marcha en Torre Pacheco el ´Programa Activa´ para promover la actividad física

La consejera de Sanidad y Política Social subraya la contribución de los profesionales de Atención Primaria y de los ayuntamientos para llevar a cabo esta iniciativa

20 municipios de la Región y 47 centros de salud del Servicio Murciano de Salud desarrollan ya el 'Programa Activa' de prescripción de actividad física a pacientes crónicos

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, ha firmado con el Ayuntamiento de Torre Pacheco un convenio para poner en marcha, en colaboración con los profesionales de Atención Primaria, el 'Programa Activa' de prescripción de actividad física a pacientes crónicos.

La consejera, que firmó el convenio con la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín, estuvo acompañada por el director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Giménez, así como por otros miembros de la corporación municipal y profesionales de los centros de salud de dicho municipio.

El convenio firmado incrementa el número de municipios en los que se ejecuta el 'Programa Activa' a 21 y el de centros de salud a 49. Próximamente, avanzó Lorenzo, "también procederemos a firmar un convenio con Campos del Río, ya que han mostrado su interés por desarrollar esta iniciativa".

De este modo, los facultativos y profesionales de Enfermería del Centro de Salud Torre Pacheco Este y Oeste podrán animar a sus pacientes a participar en este proyecto que lleva funcionando en la Región desde 2010.

La consejera valoró la actuación de las corporaciones municipales y de los profesionales de Atención Primaria, y recordó los beneficios de la actividad física, como ya demuestran diversos estudios, para mejorar la salud de aquellas personas que sufren patologías de carácter crónico.

En estos momentos, apuntó la consejera, son más de 360 pacientes los que se están beneficiando de este programa, por el que ya han pasado más de 5.000 ciudadanos a los que su médico o enfermero del centro de salud les ha prescrito actividad física.

Debido al "éxito" de este programa, explicó Lorenzo, "se han diseñado otras variedades" como, por ejemplo, el 'Programa Activa Familias', dirigido a familias con menores en edades comprendidas entre los nueve y once años, y el 'Programa Activa Salud Mental', para extenderlo a los Centros de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.

El cometido de este proyecto, que recibió una distinción por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado mes de noviembre, en la séptima edición de los premios NAOS, es que las personas con patologías crónicas incorporen a su día a día rutinas contempladas en el 'Programa Activa' que contribuyan a mejorar su estado de salud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES