El ayuntamiento de Torre-Pacheco implantará itinerarios escolares seguros para que los niños puedan ir andando a los colegios de forma sana y segura

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha aprobado en sesión plenaria el proyecto “Camino Escolar”, que consiste en la implantación de itinerarios seguros para que los niños vayan andando a cada centro escolar. Este proyecto requiere de la participación de las familias y los escolares. Su objetivo es generar un cambio de actitudes y motivaciones que logren el cambio de hábitos hacia una movilidad más sostenible, en nuestro caso, ir andando al colegio.

Estos itinerarios escolares servirán también para reducir los elevados niveles actuales de sobrepeso y obesidad infantil, que están relacionados con el modo de vida sedentario y con la falta de ejercicio mínimo recomendado que llevan los más pequeños. De esta forma, aunque el eje central es el trayecto que los menores recorren de casa al colegio, este viaje cotidiano se presenta como una herramienta útil para hablar de otros temas que superan este ámbito y que están relacionados con los modos actuales de vida. El recorrido de casa al colegio puede ser toda una experiencia y una oportunidad para explorar el espacio, darle un sentido, entrar en contacto con otros y experimentar aventuras. La movilidad es un aspecto que se ha visto afectado por la ola de la sobreprotección adulta. El recorte drástico de la autonomía en los desplazamientos escolares se asocia con el imperio de la movilidad motorizada en los pueblos y ciudades.

Para conseguir que los padres estén tranquilos y que los niños caminen diariamente y se socialicen entre ellos y con su entorno, se crearán los pedibuses (grupos de escolares que caminan juntos acompañados por uno o varios adultos).

De esta forma se pretende devolver el derecho de los niños a la autonomía y se fomenta la educación en valores ciudadanos, de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental, favoreciendo que la calle vuelva a convertirse en un entorno seguro, saludable y acogedor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES