Torre-Pacheco es el primer municipio de la Región de Murcia que recibe el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por Unicef

Torre-Pacheco es el primer municipio de la Región de Murcia que obtiene el distintivo de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. La noticia del reconocimiento llegó el viernes, una vez que el jurado nombrado con motivo de la VI Convocatoria del sello que otorga Unicef para el período 2014-2018 examinara el expediente elaborado por el Ayuntamiento y pusiera en valor las acciones ejecutadas y programadas para aumentar el bienestar de los niños y adolescentes del municipio. Además, otras 30 localidades han renovado los sellos obtenidos en ediciones anteriores, reconociéndose así el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños.

Según ha informado el Comité Español de Unicef, tras doce años de programa, un total de 119 municipios españoles han conseguido ostentar este sello, que debe ser renovado cada cuatro años. El jurado que otorga estos reconocimientos lo forman Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Durante el pasado mes de septiembre, una comisión técnica visitó las distintas localidades para evaluar sus líneas de actuación en relación a la infancia y la adolescencia. Para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia es requisito fomentar la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa. El Sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas se entregarán en un acto que tendrá lugar el 7 de noviembre en Guadalajara, Ciudad Amiga de la Infancia desde la pasada edición de los reconocimientos en 2012.

En concreto, han recibido el sello de reconocimiento CAI por primera vez: Albacete, Alcalá de Henares (Madrid), Alcorcón (Madrid), Aljaraque (Huelva), Almonte (Huelva), Alovera (Guadalajara), Arganda del Rey (Madrid), Ávila, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Barbastro (Huesca), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Calatayud (Zaragoza), Camarma de Esteruelas (Madrid), Candamo (Asturias), Cártama (Málaga), Castro del Río (Córdoba), Ciudad Real, Comarca de la Sidra (Asturias), Dos Torres (Córdoba) y Formentera. También han resultado reconocidos con el CAI: Ejea de los Caballeros (Zaragoza), El Franco (Asturias), Granollers (Barcelona), Ibiza, Iznájar (Córdoba), La Carlota (Córdoba), La Victoria (Córdoba), Las Regueras (Asturias), Leganés (Madrid), León, Logroño, Los Realejos (Tenerife), Mahón (Menorca), Manresa (Barcelona), Marbella (Málaga), Meco (Madrid) Mislata (Valencia), Nava (Asturias) y Navia (Asturias). Igualmente, han recibido el CAI: Palafrugell (Girona), Parres (Asturias), Piloña (Asturias), Ponferrada (León), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Santander, Santanyí (Mallorca), Sevilla, Sigüenza (Guadalajara), Torre-Pacheco (Murcia), Torrejón del Rey (Guadalajara), Torrent (Valencia), Vícar (Almería), Villanueva de la Serena (Badajoz), Villanueva de la Torre (Guadalajara) y Villaviciosa (Asturias). Por su parte, los municipios que han renovado el sello de reconocimiento son: Avilés (Asturias), Alcobendas (Madrid), Belmonte de Miranda (Asturias), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Laviana (Asturias), Tineo (Asturias), Siero (Asturias), Cabra (Córdoba), Málaga, Granada, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Carrión de los Céspedes (Sevilla), Lora del Río (Sevilla), Olivares (Sevilla) y Conil de la Frontera (Cádiz). Finalmente, Vera (Almería), San Bartolomé de la Torre (Huelva), Somiedo (Asturias), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Quart de Poblet (Valencia), San Cristóbal de Segovia (Segovia), Collado Villalba (Madrid), Daimiel (Ciudad Real), Alzira (Valencia), Barcelona, Palencia, Cáceres, Villamayor (Salamanca), Cornellá de Llobregat (Barcelona) y Umbrete (Sevilla) también han renovado el sello.

El acto público de entrega de reconocimientos y diplomas tendrá lugar en Guadalajara el próximo día 7 de noviembre de 2014.

Con el programa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales e impulsar el trabajo en red entre ellas.

Los objetivos prioritarios del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia son:

1.      Apoyar la creación de Planes de Infancia Municipales.

2.      Promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia creados con tal propósito.

3.      Impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños.

4.      Promover el trabajo en Red de UNICEF España con las Entidades Locales y también promoverlo entre éstas.

Desde 2002, año de aparición del Programa Ciudades Amigas de la Infancia en España, han sido reconocidos como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ sesenta y dos municipios españoles. El sello de Reconocimiento CAI es un instrumento de certificación por parte de UNICEF España y sus socios de Programa de las políticas municipales de infancia y adolescencia. Cada dos años, el Programa Ciudades Amigas de la Infancia reconoce a los municipios más destacados por su compromiso con el desarrollo y la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES