Comienzan los actos de la Romería de San Miguel con una exposición fotográfica de molinos

Ayer se inauguró en sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Torre-Pacheco la exposición “Molinos en el recuerdo” con fotografías de Fernando Mazón. Esta exposición podrá visitarse hasta el 31 de octubre y recoge varias fotografías de los molinos del Campo de Cartagena.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente de la Asociación Molinos de Viento de Torre-Pacheco, la alcaldesa de Torre-Pacheco, Fina Marín, el romero de honor 2012, José Sánchez Conesa, el fotógrafo Fernando Mazón, así como concejales del Ayuntamiento de Torre-Pacheco y miembros de la Asociación.

Los actos de la XII Romería de San Miguel continuarán el próximo domingo, 28 de septiembre con la celebración de la tradicional romería en honor a San Miguel Arcángel, patrón de los molineros.

Los actos comenzarán a primera hora de la mañana (09:30 h.), desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario donde se repartirán pañuelos blancos y varas de caña para hacer el camino en romería. En la iglesia se nombrará romero de honor de este año a Pablo Pérez Galindo, jefe de prensa del Ayuntamiento de Torre-Pacheco.

Desde la Iglesia todos los asistentes, se dirigirán con la imagen de San Miguel hacia la explanada del Centro de Artes Escénicas (CAES). Allí tendrá lugar una concentración de carruajes y caballos, donde se podrá disfrutar de una degustación de tortas de San Miguel y vino dulce. Tras este descanso, se saldrá en romería para pasear por todo el pueblo, pasando por el Molino de El Pasico.

En Torre-Pacheco existe una gran pasión por estos gigantes de viento, y prueba de ello es que durante todo el año se realizan en torno a ellos actividades organizadas por la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento de Torre-Pacheco, gracias a las cuales se viaja al pasado recobrando los trajes originales de la época y poniendo en funcionamiento estos iconos del campo cartagenero, a través de la Ruta de los Molinos de Viento, organizada por la Concejalía de Turismo y también gracias a la Asociación de los Amigos de los Molinos de Viento, capitaneada por Antonio Pagan.

 En el municipio de Torre-Pacheco hay varios molinos de viento que son monumentos artísticos del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Son de dos tipos: harinero o de cereal  y de sacar agua o de arcaduces. Las diferencias entre ambos son muchas, pero principalmente se aprecian por la presencia de una noria o tambor adosada a la torre en los molinos de sacar agua, y por las dos muelas o piedras de moler en los molinos harineros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES