La Guardia Civil detiene al propietario de una sala de fiestas por la supuesta simulación de un atraco para estafar a la aseguradora

Denunció que cuatro individuos le intimidaron y agredieron para sustraerle la recaudación y dos cajas fuertes con 7.000 euros

A finales de 2013 otra investigación similar de la Guardia Civil finalizó con el esclarecimiento de un supuesto delito de simulación de delito y estafa

La Benemérita ha detenido, durante 2013, a más de 70 personas por delitos de simulación de delito

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado la operación 'DANZA', desarrollada para esclarecer el atraco en un establecimiento público de Torre Pacheco, con la detención del regente de la sala de fiestas, como presunto autor de los delitos de simulación de delito y estafa, por simular ser atracado por cuatro personas en su local y reclamar a la aseguradora una indemnización por el robo de 7.000 euros.

La madrugada del pasado 20 de agosto, el ahora arrestado pulsó el botón de atraco del mando a distancia de la central receptora de alarmas, activando de este modo a las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil más próximas al establecimiento en ese instante.

Cuando las patrullas llegaron al lugar de la incidencia, la supuesta víctima relató haber sufrido un atraco cometido por cuatro individuos, encapuchados y armados con cuchillos de grandes dimensiones, en el momento que cerraba el local. Informó a los guardias civiles que fue intimidado y amenazado con las armas blancas mediante presión en el cuello, obligándole de este modo a volver a abrir el local y que en el interior del inmueble fue golpeado y arrojado contra el suelo por uno de estos individuos, aunque no presentaba lesión alguna.

La supuesta víctima, en su denuncia, puntualizó que los atracadores habían sustraído la recaudación de las cajas registradoras y que, además, al detectar la existencia de otras dos cajas fuertes y la imposibilidad de su apertura, también se las habían llevado, sumando la cantidad total sustraída unos 7.000 euros en efectivo. Además del dinero en metálico, añadió que le habían sustraído un teléfono móvil de última generación.

Este individuo llegó incluso a informar en su denuncia sobre la descripción física y vestimenta de los supuestos atracadores, así como el vehículo en el que habrían huido.

Agentes especializados en Policía Judicial y Criminalística, ante la gravedad del hecho, se desplazaron hasta la sala de fiestas donde habrían ocurrido los hechos, con la finalidad de llevar a cabo una inspección técnico-ocular y recabar, en su caso, las muestras y evidencias que los autores del supuesto hecho hubieran dejado.

La citada inspección hizo que los guardias civiles observaran detalles que no tenían concordancia con los típicos escenarios que se suelen encontrar tras la comisión de atracos, aunque ello no hizo que depusieran su actitud investigadora.

Todos los indicios recabados hicieron concluir a los investigadores que se trataba de una simulación de delito, con la supuesta intención de defraudar a la compañía aseguradora, de la que pretendía cobrar una indemnización. De hecho, el ahora detenido fue tan meticuloso en estudiar el relato inventado de los hechos que mencionó que los autores se habían llevado dos cajas fuertes con el dinero en su interior, garantía ésta que tenía contratada en su póliza y por la que le abonarían hasta 3.000 euros, un importe muy superior al asegurado en el caso de que no estuviera en el interior de una de estas cajas.

Una vez finalizada la investigación, el pasado martes la Guardia Civil procedió a la detención del denunciante español, de 41 años y vecino de San Javier, como presunto autor de los delitos de simulación de delito y estafa.

El detenido y las diligencias instruidas han sido entregados al Juzgado de Instrucción número 5 de San Javier (Murcia).

Operación 'FUTÓN'

Otro hecho similar fue esclarecido gracias a la operación 'FUTÓN', desarrollada por la Guardia Civil para investigar la denuncia de otra supuesta víctima y que dio lugar a la instrucción de diligencias por supuestos delitos de simulación de delito y estafa.

El suceso tuvo lugar en el mismo polígono industrial y también en una sala de fiestas, solo que en aquella ocasión los hechos denunciados fueron un robo con fuerza y el posterior incendio del local. Los hechos tuvieron lugar a finales de junio de 2013 y fue necesario el desplazamiento de guardias civiles especializados en investigación de incendios (ESIN) desde Valencia para llevar a cabo, en colaboración con el Equipo Territorial de Policía Judicial de Torre Pacheco, una minuciosa investigación que culminó a finales de ese mismo año.

Más de 70 detenidos por simulación de delito durante 2013

En la Región de Murcia, las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil para perseguir delitos contra la Administración de Justicia, como la simulación de delitos mediante la interposición de denuncias falsas, han culminado con 71 detenidos durante el pasado año y, con ello, el esclarecimiento de más de sesenta infracciones penales.

En lo que va de año las detenciones y los hechos esclarecidos son similares comparados con el mismo periodo en el año 2013.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES