Garre resalta que la Región se ha situado a la vanguardia de la investigación arqueológica internacional

El presidente de la Comunidad visita el yacimiento de la Sima de las Palomas, que ha permitido recuperar más de 300 restos óseos de entre hace 55.000 y 45.000 años, lo que supone "un hecho excepcional en el panorama mundial"

El jefe del Ejecutivo regional anuncia que la Comunidad está ultimando su incorporación en el itinerario cultural europeo del Consejo de Europa

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, destacó hoy que la Región de Murcia se ha situado a la vanguardia de la investigación arqueológica internacional por la importancia de yacimientos como el de la Sima de la Palomas, en Torre Pacheco, y del resto de conjuntos patrimoniales paleontológicos.

Garre visitó las excavaciones de la Sima de Las Palomas, en el Cabezo Gordo, acompañado por el director de las excavaciones, el profesor Michael Walker, quien le explicó todos los trabajos realizados en esta última campaña y en años anteriores, y que ha permitido recuperar más de 300 restos óseos pertenecientes a 10 individuos neandertales, con una antigüedad de entre 55.000 y 45.000 años, lo que supone "un hecho excepcional en el panorama mundial", afirmó el presidente.

Este yacimiento ha puesto de relieve importantes descubrimientos sobre el Hombre de Neanderthal, el último eslabón conocido antes de aparecer nuestra especie actual, el Homo Sapiens.

Por ello, la Sima de las Palomas es el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del arco mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica.

La Región de Murcia, con este yacimiento, o como el de la Cueva Negra, de Caravaca de la Cruz, posee uno de los conjuntos patrimoniales paleontológicos más destacados de Europa.

El profesor Michael Walker informó de los avances de la nueva campaña de excavación del yacimiento que ha realizado con sus colaboradores nacionales e internacionales que siguen desvelando detalles de la vida del hombre de Neanderthal, los utensilios que empleaban o los animales que cazaban y utilizaban para su subsistencia y que van desde tortugas, especies como el ciervo común o gamos, u otras extintas como elefántidos, hipopótamos o panteras.

En este sentido, Garre resaltó la "profesional y minuciosa labor de los arqueólogos y estudiantes, que, año tras año realizan importantes descubrimientos y que nos permite reconstruir cómo era la vida hace miles de años en este territorio".

Entre los restos hallados hasta ahora, destaca el rostro del niño Neanderthal expuesto durante 2013, en una muestra temporal, en el Museo Arqueológico de Murcia, así como la pelvis de la neandertal conocida como 'Paloma', nombre dado en honor al yacimiento, hallazgo excepcional al estar casi completa, algo inusual en restos de yacimientos neandertales conocidos.

Itinerario cultural europeo del Consejo de Europa

En este encuentro, el presidente anunció que la Comunidad, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, está tramitando la inclusión de la Sima de la Palomas en un itinerario cultural europeo del Consejo de Europa, lo que supondrá una gran difusión para el patrimonio paleontológico de la Región.

Asimismo, con este fin, se está construyendo el Museo de Paleontología y Evolución Humana de la Región de Murcia, que aspira a convertirse en un equipamiento cultural de primer orden que favorecerá la proyección exterior de la Región como destino de prestigio y de alto valor añadido en los circuitos de difusión cultural y turística.

Con este museo, se unificará en una sola sede buena parte del rico patrimonio paleoantropológico de la Región de Murcia, un proyecto que está ejecutando el Ayuntamiento de Torre Pacheco y que cuenta con una aportación de la Administración regional de más de 6,5 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES