Celebradas en Torre-Pacheco las jornadas técnicas sobre la virosis en hortalizas

Esta mañana se ha celebrado en el Centro de Artes Escéncias de Torre-Pacheco una jornada técnica sobre la problemática actual y los nuevos riesgos de la virosis en hortalizas. Dicha jornada ha sido inaugurada por el consejero de agricultura, Antonio Cerdá, el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García y por la jefa de zona de Cajamar, Francisca Saura.

El objetivo fundamental de esta jornada técnica ha sido transmitir la información disponible sobre cuales son las virosis más problemáticas que pueden incidir en las plantaciones de solanáceas (tomate y pimiento, principalmente) y cucurbitáceas (melón, sandía, calabacín, pepino y calabazas) en el sureste español, así como sobre los nuevos riesgos a los que se enfrentan los agricultores y como se pueden afrontar desde el punto de vista de la investigación y las medidas de campo. Esta jornada está dirigida a los técnicos, tanto oficiales como privados, y los agricultores relacionados con la producción de cucurbitáceas, de tomate, pimiento y otros cultivos hortícolas. Esta jornada se celebraba, ya que en los últimos meses ha irrumpido el virus Nueva Delhi en la zona del Campo de Cartagena, con graves consecuencias en las plantaciones de calabacín y otras cucurbitáceas, dejando una gran incertidumbre sobre lo que pueda suceder con la nueva campaña de melón y de otros cultivos potencialmente sensibles.

La jornada comenzaba con la ponencia de Ana Cano García del Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia, que hablaba de las principales virosis detectadas en los cultivos hortícolas del sureste español y su incidencia en las últimas campañas. Continuaba Miguel Aranda de CEBAS-CSIC Murcia que hablaba del virus en cucurbitáceas en el sureste español: viejos conocidos y nuevas amenazas. Por su parte, Antonio Moserrat del IMIDA aportaba medidas para la prevención y control de las virosis transmitidas por insectos. Juan Carlos Gázquez del Centro “Las Palmerillas” de la Fundación Cajamar comentaba los criterios de selección y eficacia de las mallas anti-insectos. Alfredo Lacasa Plasencia del IMIDA comentaba las medidas para la prevención y control de las virosis con otros sistemas de transmisión. Para concluir se ha celebrado una mesa redonda sobre el establecimiento de medidas obligatorias, que ha estado moderada por el jefe de servicio de Sanidad Vegetal, José González Zapater.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES