La Guardia Civil detiene al presunto autor de más de una veintena de robos en vehículos en Torre Pacheco

Los indicios obtenidos en los robos han permitido su identificación y detención

Sustraía equipos de audio y efectos personales que rápidamente distribuía en el mercado ilícito

El arrestado posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'VILLONIO', enmarcada en los servicios del 'Plan de Prevención de Delitos Contra el Patrimonio', que ha culminado con la detención del presunto autor de 24 robos con fuerza en vehículos estacionados en Torre Pacheco.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación cuando detectaron la comisión de una serie de robos con fuerza en vehículos que se encontraban estacionados en Torre Pacheco, hechos que generaron alarma social entre la población.

Las primeras pesquisas se orientaron a recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y autoría de los robos, por lo que agentes especializados en investigación llevaron a cabo exhaustivas inspecciones técnico oculares en los escenarios de los hechos delictivos.

El ahora detenido seleccionaba sus objetivos, turismos y furgonetas, en zonas de la localidad con poca afluencia de personas y, generalmente, actuaba durante la noche para evitar ser detectado tanto por los propietarios como por la Guardia Civil.

Utilizaba objetos contundentes contra puertas y cristales de los vehículos para acceder a su interior, y sustraía equipos audiovisuales como autorradios, altavoces y reproductores, GPS, teléfonos móviles y tablets, dinero, relojes, gafas de sol, prendas de vestir, cañas de pescar, linternas, maquinaria, herramientas y documentación tanto de los vehículos como de sus propietarios.

Todos los efectos sustraídos eran rápidamente comercializados en el mercado ilícito a un precio muy inferior al de venta al público.

Los indicios obtenidos en las inspecciones técnico-oculares fueron tratados por guardias civiles del Laboratorio de Criminalística, que recientemente ha obtenido la acreditación ENAC, y concluyeron positivamente al lograr la plena identificación de la persona que se encontraba tras la autoría de los robos investigados, además de constatar su presunta implicación en todos ellos.

Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido 24 robos con fuerza en interior de vehículo.

Detenido:

La operación 'VILLONIO' ha culminado con la detención, como presunto autor de delito continuado de robo con fuerza en interior de vehículos, identificado como:

-  marroquí, de 26 años y residente en Torre Pacheco.

El arrestado posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier (Murcia).

Acreditación ENAC al Laboratorio de Criminalística de Murcia

El pasado mes de septiembre, el Laboratorio de Criminalística de Murcia ha sido uno de los 12 servicios periféricos de los 54 existentes en la Guardia Civil, especializados en esta materia, que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para poder realizar estudios lofoscópicos (huellas dactilares, palmares y plantares). Esta acreditación es la primera que reciben laboratorios periféricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La acreditación es un requisito que establece el Consejo de la Unión Europea para garantizar que los resultados de las actividades llevadas a cabo por un laboratorio forense acreditado de un Estado miembro sean reconocidos como fiables por las autoridades responsables de otro Estado miembro.

De esta manera se garantiza que las actividades forenses que se desarrollan en un laboratorio estén acreditadas por el organismo nacional de acreditación, que en el caso de España se trata de la ENAC.

Los laboratorios centrales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ubicados en Madrid poseen la acreditación por parte de ENAC de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma EN ISO/IEC 17025, para los ensayos de ADN humano (desde 2003), y de revelado y estudios lofoscópicos (desde 2010).

El ámbito de aplicación de esta norma se aplicará a las actividades de laboratorio que dan lugar:

a) Al perfil de ADN.

b) A datos dactiloscópicos, que hacen referencia a la reseña lofoscópica que se obtiene a todo detenido por la comisión de un delito, y a las huellas reveladas en la Inspección Técnico Ocular realizada en el escenario de un hecho delictivo.

Los informes periciales que emitan estos laboratorios irán avalados con el anagrama de ENAC, que implica que están realizados bajo un Sistema de Calidad, que asegura que tanto el laboratorio que lo expide como los especialistas que lo realizan cuentan con la competencia técnica necesaria, y que en su elaboración se ha seguido un procedimiento técnico que cumple y sigue los estándares definidos internacionalmente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES