UPyD critica la actitud y las medidas tardías e insuficientes del Ayuntamiento de Torre Pacheco con los peñistas

La instalación de las peñas en el recinto ferial exigía un importante desembolso económico y el cumplimiento de una serie de condiciones impuestas por el Consistorio que ha supuesto que sólo 12 de las 55 peñas hayan terminado accediendo.

La formación magenta ha manifestado su disconformidad con las formas y las condiciones que el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha impuesto para la instalación de las peñas en el recinto ferial. UPyD ha recordado que en el pleno de octubre del año 2012, el Consistorio aprobó una tasa por la cual se debía pagar 300 o 200 euros por la instalación de las peñas, en función si la parcela era mayor o menor de 80m2. En este sentido, desde UPyD no entendemos las limitaciones de superficie y el pago determinado en función del espacio, que obliga a que de las 55 peñas, 52 tengan que pagar el máximo de 300 euros.

La instalación incluía un cerco de cañizo que delimita la parcela, un punto de luz (la instalación e importe del boletín eléctrico dentro de la peña es un cargo propio de cada uno y asciende a unos 400 euros) y un grifo de agua y desagüe. Aunque, la instalación de la propia peña, con la estructura, sillas, mesas, y por supuesto comida y bebida corría por cuenta de cada peña. 

Asimismo, UPyD denuncia también los cambios y las formas con las que el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha gestionado este tema a medida que ha ido pasando el tiempo. Por un lado, en septiembre de 2012 se comunica a la asociación de peñas que el importe por la instalación iría determinado por la longitud de fachada. En este caso, sería de 200 euros para peñas con una longitud de más de 9 metros lineales, y de unos 100 euros para peñas con una fachada de menos de 9 metros.

Desde la Concejalía de Festejos se anunció también a las peñas festeras, en un "tono amenazante y provocador" que en caso de no pagar esta tasa, serían desplazados fuera del cañizo, ya que tenían una lista muy amplia de candidatos que querían acceder al recinto, lo que ha resultado ser otro completo engaño, a tenor de los resultados finales, puesto que sólo 12 peñas montarán en el recinto.

Tras todas estas circunstancias, la asociación de peñas concertó una reunión con el alcalde y la concejala de Festejos para intentar eliminar las medidas impuestas, al menos este año, puesto que la situación económica actual no da para tanto. Pero lo único que lograron fue que se fraccionara el pago en tres meses, aunque con la misma cuota.

A la semana siguiente propusieron a las peñas festeras, a través de la Comisión de Festejos, que las peñas de gran superficie (las de 300 euros y más de 80m2) solicitaran al Ayuntamiento una superficie menor de 80m2, pero los operarios le montarían la misma que en años anteriores, de tal forma que se mantuviera la parcela, pero la cuota se rebajaría hasta 200 euros. Esta propuesta molestó más todavía a los peñistas a los que la semana anterior se les comentó que era imposible eliminar o rebajar la tasa.

Para finalizar, la formación magenta es consciente de que, dada la actual situación económica en la Región de Murcia, supone un esfuerzo imposible a los peñistas pagar unas tasas al Ayuntamiento para su instalación en el recinto, y propone que para otros años los propios peñistas puedan gestionar el pago de esa cuota mediante la realización de actividades y conciertos en el recinto de peñas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES