Las Fiestas de Trinitarios y Berberiscos llegan este fin de semana a Torre Pacheco

Un mercado medieval, un gran desfile de monjes trinitarios y piratas berberiscos, exposiciones, talleres, malabares, magia y actividades infantiles, en el programa festero de este año

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, presentó hoy, junto al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, la XIX edición de las Fiestas de Trinitarios y Berberiscos, que este año se celebran del 31 de mayo al 2 de junio en el municipio pachequero.

Durante la presentación, Ujaldón reconoció el "eminente carácter turístico de la localidad de Torre Pacheco" y definió los Trinitarios y Berberiscos como "una fiesta que se ha convertido por derecho propio en parte integrante del patrimonio cultural y folclórico de la Región". En este sentido, añadió que "la celebración de esta fiesta contribuye a fomentar nuestra historia y enriquecer nuestro legado cultural, consiguiendo abrir el municipio a los visitantes".

Las celebraciones comenzarán el próximo viernes, a las 18:00 horas, con una exposición en la que se recogen los carteles anunciadores de las fiestas de la última década. A las 21:00 horas tendrá lugar la inauguración del mercado medieval y a las 22:30 se llevará a cabo el Gran Acto Trinitario Berberisco en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco (CAES).

La jornada del sábado arranca a las 12:00 horas con la Reunión de la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), y continuará a las 14:00 con unas migas solidarias a beneficio de Cáritas. Además, a partir de las 21:00 horas se pondrá en marcha el Gran Desfile Trinitario-Berberisco, que pasará por la Avenida Estación, la Calle Mayor y la Plaza del Nuevo Ayuntamiento.

Por último, el domingo se celebrarán actividades infantiles, como talleres de flores de papel y de monederos, cuentacuentos, espectáculos de magia y de pompas de jabón gigantes, pasacalles y malabares, entre otros.

Las fiestas de Trinitarios y Berberiscas nacieron en 1996 por iniciativa de José Miguel Rodríguez, historiador e investigador de la Villa de Torre Pacheco. Los actos rememoran las incursiones de los piratas berberiscos que asolaron las costas del Mar Menor y el Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII y dificultaron el poblamiento de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES