Termina el festival de cortometrajes Andoenredando con la entrega de sus premios

El pasado sábado tuvo lugar la Gala de Entrega de Premios de la IV Edición del Festival Nacional de Cortometrajes para la Diversidad “Andoenredando”

La Gala del Festival fue conducida por el actor Pablo Castañón, conocido por sus papeles en series de televisión como “El Secreto de Puente Viejo” (Antena 3), “La Reina del Sur” (Antena 3), “Valientes” (Cuatro), “SMS” (La Sexta) y en cine, entre otras, por “Pájaros de papel”, que lo convierten en uno de los jóvenes rostros más conocidos del cine español.

En esta Edición del Festival, el premio al Mejor Cortometraje de Ficción fue para “Aquel no era yo”, de Esteban Crespo, quien recogió el galardón de manos del Alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid. Por su parte, el Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro Quílez, entregó a la Directora Roser Corella el premio al Mejor Cortometraje Documental. El premio a la Mejor Dirección de Cortometraje fue para Dani de la Orden y Cyprien Clement por el corto “Luciano·. El actor  Rafa Rojas Díez y la actriz Cristina Blanco obtuvieron los premios a la mejor interpretación masculina y femenina, respectivamente, por sus interpretaciones en los cortos “The end of the World” y “Ahora no puedo”. Por último, el premio Jurado Joven a la Diversidad fue para el cortometraje “Ngutu, de Daniel Valledor y Felipe del Olmo.

La Gala tuvo un marcado acento porteño actuando como artistas invitados Carlos Andreoli, cantautor y poeta, con ocho discos y cinco libros de poemas y canciones. En su último disco, "El viaje continúa", contó con la colaboración especial del maestro Enrique Morente. La música de bandoneón corrió a cargo de Fabián Carbone, este director y músico ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Canarias, la Orquesta Proyecto Gerard y la Orquesta Filarmónica de España. Ha trabajado con destacadas personalidades de la música latinoamericana como Fito Páez, Joaquín Sabina, Pedro Guerra, María Dolores Pradera, Shakira, Nacha Guevara… Por último, Guillermo Henao y Rebeca Núñez añadieron el ingrediente que no puede faltar en una velada de estas características, compaginando el baile del tango en su vertiente más clásica con elementos de danza contemporánea.

Espectáculo de música y danza: “Mi tango has sido tú”

Un día antes de la final, el viernes 22 de junio, en el marco de la IV Edición del festival nacional de Cotometrajes para la Diversidad “Andoenredando” celebrado en Torre-Pacheco, el público pudo disfrutar del espectáculo mágico "Mi tango has sido tú", en el que fueron protagonistas la música y  la danza. A través del mismo, Horacio Rébora, Director de las Cumbres Mundiales del Tango, narró la historia de este género musical, desde sus inicios hasta la actualidad, en un viaje fascinante que partió del tango tradicional al más contemporáneo. Se presentó el tango en el patio de vecinos, en el prostíbulo, en los salones de baile, en las fiestas de las clases altas.

Se relató como aparece el tango canción, la figura de Gardel y del bandoneón, la aportación de Astor Piazzolla y del tango-danza como arte escénico… A través de este espectáculo se realizó una primera aproximación al género del tango como manifestación artístico cultural urbana y contemporánea.

Como artistas intervinieron Carlos Andreoli, cantautor y poeta nacido en Buenos Aires. Su carrera profesional de más de 25 años lo ha llevado a actuar en importantes escenarios de Latinoamérica y España y a realizar giras por distintos países de Europa. Tiene en su haber ocho discos y ha publicado cinco libros de poemas y canciones. En su último disco, "El viaje continúa", contó con la colaboración especial del maestro Enrique Morente.

La música de bandoneón corrió a cargo de Fabián Carbone, también bonaerense que ha participado en diversos festivales internacionales (Polonia, México, Alemania, Japón, España, Venezuela…). Como solista, ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Canarias, la Orquesta Proyecto Gerard y la Orquesta Filarmónica de España. Ha trabajado con destacadas personalidades de la música latinoamericana como Fito Páez, Joaquín Sabina, Pedro Guerra, María Dolores Pradera, Shakira, Nacha Guevara…

Por último y no menos importante, Guillermo Henao y Rebeca Núñez quienes, tras un largo recorrido profesional en el mundo del tango, comenzaron como pareja de baile en 2001. En su país, Colombia, Guillermo Henao fue bailarín fundador de dos de las compañías de tango más importantes del país, Vos tango y Tango Ballet de Colombia. Desde muy joven, Rebeca Núñez, compagina sus estudios de danza clásica y contemporánea con el Tango argentino. Juntos han integrado compañías y espectáculos como Los Veranos de la Villa Tango Fes (Madrid), Artango, Afrotango de Oscar Dauria y Concept Tango. Han participado en los Festivales de Tango de Granada, Almería y Torrejón de Ardoz, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES