Inaugurado un jardín en Roldán en homenaje a Martín Martínez Pérez

Ayer se inauguró en Roldán un jardín en honor a Martín Martínez Pérez, en homenaje y reconocimiento a su extensa trayectoria profesional, su especial atención con los vecinos y familias de Roldán, y su activa participación e implicación con el progreso social y cultural de esta pedanía.

D. Martín Martínez Pérez nace el 30 de enero de 1925, en la pedanía murciana de Gea y Truyols. Realiza sus estudios por libre y se presenta a las oposiciones en la Facultad de Granada, obteniendo el título de practicante o enfermero en el año 1948. Es en su lugar de origen donde comienza su andadura profesional.

Un 16 de octubre de 1952, llega con destino a Torre-Pacheco, en la pedanía de Roldán, el “practicante” D. Martín, acompañado de su esposa y sus dos hijos, procedente de su pueblo natal, y estableciéndose como consecuencia de su nuevo destino profesional en el barrio de Los Segados de Roldán, donde años después nacerían sus dos hijas y también se unirían a la familia sus progenitores. Pasaría esta nueva familia asentada en nuestra pedanía pachequera, por el duro trance de perder a uno de los hijos y remontar la vida como es de innegable resignación, con el cariño de sus convecinos, y el enriquecimiento de hacer el bien a los demás mediante la profesión de D. Martín.

Comienza entonces a ejercer su profesión en el pueblo a nivel privado, acudiendo al domicilio u hogar donde es requerido, desplazándose primero en bicicleta, y perfeccionando más tarde y en aquellos años de estrecheces un mejor medio de desplazamiento con la adquisición de su moto Gucci.

El “practicante” nunca tuvo un horario del día o de la noche, y en cambio plena disponibilidad, en cualquier estación del año, en jornada laboral o en festivo, siendo día descampado o tormentoso, se encontrara él mismo aquejado de salud, o cobrara o no por sus servicios, para atender una necesidad o una urgencia, por muy adversas que fueran las condiciones, y con independencia de la remuneración o no de sus servicios, destacando en su incondicional labor sanitaria y asistencial, pero además, en su trato y educación correcta y afable con sus todos los enfermos atendidos, pacientes y vecinos, e incluso actuando como consejero, confidente y asesor espiritual de familias y personas.

A mediados de los años 60, Roldán comienza su despliegue social y económico, siendo D. Martín una persona implicada y activa en las diversas iniciativas y oportunidades de progreso y de crecimiento del pueblo de Roldán.

D. Martín ejerció la profesión de practicante a domicilio, denominada entonces oficialmente como Técnico de Asistencia Pública Domiciliaria (APDE), ejerciendo en la Casa de Socorro de Murcia hasta 1975, año a partir del cual es destinado por la Seguridad Social al distrito de Torre-Pacheco, ampliándole más tarde su actividad en los tres consultorios de Torre-Pacheco núcleo urbano, y las pedanías de Roldán y Balsicas, jubilándose en 1988.

Entre sus diversos cargos y ejemplos de implicación interesada y comprometida como vecino de Roldán y con los ciudadanos de su pueblo, D. Martín participó en la promoción para conseguir la construcción en 1961, junto a un grupo de vecinos y con el sacerdote al frente, de la “Cooperativa de Viviendas San José de Roldán”, de la que es elegido Presidente, haciendo posible que algunas familias pudieran adquirir nueva vivienda en propiedad con unas condiciones y unas facilidades asequibles a sus escuetas posibilidades, y gesto de humanidad y de servicio que siempre será agradecido.

 

Otras actividades y cargos representativos que demuestran su actitud implicada y participativa, sus diversas aficiones y dedicaciones y su vida activa aún incluso tras su jubilación, son:

-       En 1969 es nombrado Presidente del Club de Fútbol Deportivo de Roldán, que desempeñó hasta la temporada de 1974-75, en que el Club ascendió a 1ª Regional.

-       En 1971 ejerce como Concejal por el tercio de representación Corporativa en el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, desempeñado hasta las primeras elecciones democráticas de 1979.

-       En 1979, es elegido Presidente de la Asociación de Vecinos de Roldán.

-       Entre los años 70 y 80, forma parte en distintas ocasiones de la directiva de las Fiestas Patronales de Roldán.

-       Entre los años 80 y 90 forma parte de la Junta del Cementerio Parroquial de Roldán.

-       En 1996 es nombrado Presidente de la Junta de Gobierno del Hogar del Pensionista hasta su dimisión en el año 2002.

-       Durante varias décadas participa con la “Cuadrilla” o Rondalla de Roldán.

-       Con motivo de su jubilación y disponiendo de su tiempo libre y su actitud activa y comprometida, participa en las diversas tareas y actuaciones desarrolladas por el Centro de Día de Mayores de Roldán, como teatro, concursos, pintura, informática, etc.

-       Igualmente ha participado en la Parroquia de Roldán, en sus diversos actos religiosos y los programados en las Fiestas Patronales en honor a San José.

-       Entre 1998 y 2001, participa en los distintos campos de trabajo y actividades relativas al Museo del Campo (Museo Etnológico), mostrando sus habilidades con el esparto y  también dando fe de sus dotes culinarias.

-       En el inicio de la primera década del siglo XXI, participa con los mayores de Roldán, tanto en el Centro de Mayores como en el C.E.I.P. Hernández-Ardieta, con motivo de la Semana Intercultural.

-       Sin olvidar su afición por la poesía que le ha llevado a participar en los concursos municipales o locales, consiguiendo algún reconocimiento por sus obras y participaciones.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES