Los pueblos molineros de Campo de Criptana (Ciudad Real) y Torre-Pacheco estrechan sus lazos

Un hermanamiento para favorecer las relaciones culturales, turísticas y comerciales de sus habitantes y en beneficio de ambos pueblos

Los alcaldes de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y de Torre-Pacheco, Daniel García, han firmado el hermanamiento de los dos municipios, conocidos por sus famosos molinos de viento, que fueron motor económico en el pasado y que ahora son los emblemas de sus sectores turísticos, atrayendo cada año a miles de visitantes.

Este hermanamiento es consecuencia del ya celebrado por las Asociaciones de molinos de ambos pueblos en el año 2005, presididas por Lola Madrid y por Antonio Pagán, y que ahora suscriben los ayuntamientos "por todo que nos une y con un claro objetivo de intercambiar experiencias y proyectos, de establecer relaciones culturales, sociales y turísticas, y de que surjan nuevas relaciones comerciales, todo ello en beneficio de los habitantes de los dos municipios", explicó Santiago Lucas-Torres.

El alcalde criptanense consideró que "los habitantes de ambos pueblos comparten un pasado común", citando como ejemplo que "desarrollaron las mayores obras de ingeniería de la época, los molinos de viento, para labrar un futuro mejor para los suyos". En este sentido, dijo que la restauración de los molinos de viento y su promoción "es un homenaje a nuestros antepasados y también siguen siendo motor económico, porque si antes permitían la molienda del cereal ahora son el emblema del sector turístico de nuestros municipios".

Lucas-Torres expresó que en Torre-Pacheco se habla de 'Lebeches', 'Jaloque' o 'Maestral' y en Campo de Criptana, entre otros, se dice 'Matacabras', 'Solano', 'Ábrego' o 'Cierzo", para asegurar que "el viento no conoce de fronteras, es universal, la misma vocación del Quijote, de todos los que nos esforzamos por que sean realidad los sueños de libertad, de progreso y de justicia". Por todo ello deseó "que soplen buenos vientos para Torre-Pacheco y para Campo de Criptana, los vientos de la amistad, del intercambio cultural, de nuevas relaciones económicas y comerciales, de intercambio de experiencias, de progreso  y bienestar para ambos pueblos".

Por su parte, Daniel García mostró su agradecimiento por la gran acogida del pueblo de Campo de Criptana "que me está permitiendo sentirme como un vecino más"  y aseguró que "este convenio va a fomentar las relaciones humanas y nos va permitir conocernos, acercarnos a dos pueblos ricos, prósperos, que luchan y que hablan un mismo lenguaje".

El alcalde de Torre-Pacheco subrayó que estos dos municipios "miran la historia para construir el presente y diseñar el futuro" y mostró su confianza por lo fructífero que va a ser este hermanamiento para los dos pueblos".

El Ayuntamiento de Campo de Criptana regaló al de Torre-Pacheco un disco de música grabado por la Filarmónica Beethoven, vinos, quesos, aceites, dulces, titos y harina del municipio, todo ello en una cesta de enea elaborada también artesanalmente; mientras que Torre-Pacheco entregó un cuadro pintado por su Asociación de pintoras con un molino de viento como protagonista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES