La Fundación Instituto de la Inteligencia Libre desarrolla en Torre Pacheco el Proyecto Atmósfera

La Fundación Instituto de la Inteligencia Libre es una institución sin ánimo de lucro de ámbito nacional adscrita al Protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

Entre los proyectos que desarrolla esta Fundación se encuentra el Proyecto Atmósfera que investiga y desarrolla estrategias y prácticas de enseñanza/aprendizaje de innovación lingüística orientadas al aprendizaje emocional y motivacional de una lengua.

Noemí Solano, presidenta de la Fundación, ha explicado que "desde el Proyecto Atmósfera se ha puesto en marcha en el municipio de Torre Pacheco un proyecto piloto de investigación con el objetivo de analizar la relación entre los factores emocionales, motivacionales y ambientales que intervienen en los procesos lingüísticos relacionados, principalmente, con la destreza lingüística de expresión oral".

La concejala de Educación, Conchi Martínez, ha destacado en su intervención que desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco se apuesta por la investigación, en este caso un apoyo al trabajo que está realizando la Fundación Instituto de la Inteligencia Libre, en el que se analizan nuevas formas de metodología a la hora de la enseñanza y el aprendizaje, a través del Proyecto Atmósfera.

Este estudio comenzó en el mes de octubre de 2017 y finalizará a finales de este mes de marzo, y participan 20 alumnos del colegio Ntra. Sra. del Rosario, de tercer ciclo de educación primaria, de 7 a 9 años. El proyecto se desarrolla en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, fuera de horario lectivo, una vez a la semana y con una duración de dos horas por sesión.

En cada una de las sesiones en las que se distribuye el estudio, se han introducido estrategias socio-afectivas y cognitivas, así como temáticas y metodologías innovadoras, con el objeto de medir y evaluar cómo la creación de una Atmósfera emocional de aprendizaje repercute positivamente en los procesos lingüísticos implicados en el aprendizaje de una lengua y, especialmente, en la mejora de la destreza lingüística de expresión oral.

Los resultados de esta investigación, que continuará el próximo curso escolar con un grupo mayor de alumnos, se transfieren a través de los Centros Públicos de Formación del Profesorado, a través de las acciones formativas que realiza esta Fundación en las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla la mancha, Castilla León o Navarra, ha explicado; Manuel Cebrian, director de la Fundación.

La presidenta de la Fundación, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Torre Pacheco a través de la Concejalía de Cultura y Educación, así como al colegio Ntra. Sra. del Rosario; destacando el apoyo de la concejala de Educación desde el primer momento de la puesta en marcha del proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES