Los estudiantes de secundaria aprenden sobre los peligros del consumo de alcohol con el programa ARGOS

ARGOS es un programa educativo para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y en el que colaboran los Centros de Enseñanza Secundaria, Centros de Salud y el Ayuntamiento de Torre-Pacheco

Alumnos de ESO del IES Gerardo Molina de Torre-Pacheco, han asistido a "Alcohol: conciencia con ciencia", una charla sobre los peligros del consumo de estas bebidas en el Centro de Salud Ernest Lluch. Desde el programa ARGOS advierten que el alcohol es la droga más consumida tanto por adultos como por adolescentes y jóvenes, y por eso, ofrecen esta campaña para prevención y atención del consumo de alcohol y otras drogas.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Verónica Martínez ha apuntado que el programa ARGOS se desarrolla en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales, desde Promoción de la Salud, con los Centros de Salud Ernest Lluch y Antonio Cozar, estando dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria, destacando la importancia de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y trabajando para que los jóvenes puedan tener una vida saludable.

Flori Rosique, médico de familia del Centro de Salud Ernest Lluch de Torre-Pacheco, ha impartido esta charla con la finalidad de informar y concienciar a los adolescentes para que no inicien la toma de drogas, en este caso del alcohol. "Lo que este programa pretende es hacer llegar a los jóvenes este mensaje con un lenguaje adaptado a ellos y lograr que comprendan que el alcohol es perjudicial y muy adictivo", ha comentado Rosique, haciendo hincapié en que deben resistirse a probarlo por la presión de grupo.

El programa dirigido a adolescentes de 1º y 2º de ESO, pretende la intervención en los adolescente, que se justifica tanto por la vulnerabilidad de los menores a estas edades, como por la alta prevalencia de consumo de alcohol de nuestros jóvenes; cuya edad de inicio se sitúa en los 13.8 años, según las encuestas.

Este año el programa se amplía a los alumnos de 2º de ESO con el objetivo de trabajar la prevención del Cannabis.

El programa consiste en el desarrollo de tres Unidades Didácticas: La primera y la tercera se llevan a cabo en el centro educativo y la segunda gira en torno a la visita de grupos de alumnos a una exposición de carteles expuestos en el Centro de Salud de referencia de cada centro educativo.Una vez finalizadas las tres Unidades Didácticas los alumnos podrán participar en un concurso, en el que se opta a una Tablet para un alumno de cada centro educativo participante.

Están previstas las visitas a los centros de salud Antonio Cózar y Ernest Lluch durante el mes de febrero de los alumnos de los IES Gerardo Molina, Ntra Sra de los Dolores, Virgen del Pasico y Pasico II. Más adelante se irán incorporando el resto de centros.

Los objetivos del programa son:

Que los alumnos reflexionen sobre los diferentes puntos de vista establecidos socialmente en torno al consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis.

Sensibilizar ante los riesgos asociados a su consumo, como la conducción de vehículos, los embarazos adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual, los efectos en el organismo especialmente de las mujeres, así como identificar situaciones de presión de grupo en relación al consumo de estas sustancias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES