El Concejal de Hacienda señala que el estudio de la Asociación de Directores de Servicios Sociales presenta errores metodológicos graves

El Concejal de Hacienda señala que la inversión en Servicios Sociales del Ayuntamiento en 2016 superó los 1,7 millones de euros, y que el año pasado, tras la presentación del último estudio correspondiente a 2015, contactó con la Asociación para indicarle que su fuente de información -datos agregados en materia presupuestaria que publica el Ministerio de Hacienda- no se ajusta a la realidad por tener el Ayuntamiento una estructura presupuestaria obsoleta y no ajustada a la Orden HAP/419/2014 del MINHAFP, con lo que en la toma de datos para las Entidades Locales el Ministerio imputa los gastos de personal, suministros y mantenimiento de edificios a la política de gasto 92 "Administración General", y no a la 23 correspondiente a "Servicios Sociales y Promoción Social".

Este hecho supone que el estudio no incluye la mayor parte de gastos de servicio sociales, y resulta en una cifra de gasto por habitante irreal y completamente fuera de contexto. El Concejal ha señalado que en Servicios Sociales de Torre Pacheco trabajan más de 22 personas, con costes que ascienden a más de 700.000 euros al año, y que los equipamientos del área están formados por 4 centros de mayores y un edificio administrativo propio, cuyos gastos de mantenimiento anual tampoco están incluidos en este análisis de costes.

Según López, el gasto en Servicios Sociales en el año 2016 estuvo en torno a los 50 € por habitante, muy lejos de los 18 que establece el estudio. "Ni el el año 2015, ni en 2016, con el actual, los gastos en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torre Pacheco se correspondían con los datos de este estudio, por lo que el año pasado quisimos trasmitirle a la Asociación de Directores de Servicios Sociales nuestra intención de colaborar en la forma que fuera necesaria para facilitar, a través de informes técnicos y económicos, información real y fidedigna para que esta entidad pueda realizar las investigaciones y otorgar los premios con unos estándares adecuados en términos de calidad".

"Consideramos, y así se lo trasladamos al Presidente de la Asociación de Directores el año pasado, que debemos seguir aumentando nuestro gasto en Servicios Sociales", ha declarado López "y también estamos trabajando en cambiar la anticuada estructura del presupuesto para el nuevo ejercicio 2018, siguiendo las indicaciones de la nueva Intervención Municipal, pero del mismo modo entendemos que no podemos recibir esta mención y renunciamos a ella en beneficio de otro Ayuntamiento que, seguramente, lo merezca más que nosotros."

Del mismo modo, López ha querido enviar un mensaje de apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, agradeciéndole su dedicación y capacidad de innovación y trabajo en un contexto de crisis económica y social como el que nos encontramos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES