La Corporación Municipal de Torre-Pacheco, cede el Salón de Plenos a los niños

Torre-Pacheco celebra el Día de los Derechos del Niño con un Pleno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del curso escolar 2017-2018

El sábado 25 de noviembre se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Pleno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, cuya finalidad es facilitar la participación ciudadana de los menores vecinos del municipio y ser un cauce de comunicación mediante el cual expresen sus necesidades y opiniones.

El Consejo es un órgano consultivo que supone una herramienta de participación para que los niños y jóvenes que residen en nuestro municipio, expresen sus demandas, propuestas y opiniones respecto a diversos temas y ámbitos que afectan a su vida cotidiana, como puede ser la educación, la cultura, el deporte, el medio ambiente, y la seguridad ciudadana, entre otros.

El Consejo es presidido por el Alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, actuando como secretario un técnico del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Pedro César Hernández, y los consejeros son alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO de todos los Centros Educativos del Municipio. Actualmente los consejeros son: Sandra López García, Gloria Cegarra Manzanares, Ana Martínez Sánchez, Daniela Soto Egea, Carmen Mª Pérez Mateo, Paula López Sánchez, José Martínez Martínez, Marcos Saura Morales, Ikhlas Abdessamie, Clara Luján Rosique, Rocío García Armero, Salvador López Martínez, Samuel Conesa García, Yassine Lagsouri, Héctor Jorquera Gómez, Miriam López Madrid, Francisco Javier Sánchez Carrillo, África García Roca, Antonio Henares López, Ainhoa Meroño Martínez, Ángela Lozano del Amor, Susana Pardo Ibáñez, Pedro Torres García, Alejandro Cegarra García, Francisco Javier Martínez García, Gael Pérez Bineau, Marina Florea Tintas y Mª del Pilar Soria Barbero. En el Consejo se eligió como Presidente al alumno del CEIP Garre Alpañez de Balsicas, José Martínez Martínez  y como Vice-presidenta la alumna del CPEI BAS Ntra. Sra. de los Dolores, Paula López Sánchez.

Las concejalías de Nuevas Tecnologías y de urbanismo llevaron al Pleno del Consejo las respuestas a las propuestas y demandas planteadas en el anterior Pleno en torno a dichas áreas.

El tema central del Consejo fue el de la Promoción de la Salud, siendo aprobadas las siguientes propuestas:

Primera, organización de más actividades que eviten el sedentarismo y fomenten el ejercicio físico y los hábitos de vida activa; Segunda, Mejora de las instalaciones y mobiliario urbano que fomenten la actividad física y el deporte, como parques con aparatos para hacer gimnasia, pistas de futbol, pistas de skate y acceso a las ya existentes; Tercera, Organización de actividades relacionadas con la alimentación y los hábitos de vida saludable; Cuarta,  Puesta en marcha de los huertos escolares con la participación y mantenimiento de personal especializado del Ayuntamiento; Quinta,  Mejora de los servicios y equipamientos sanitarios; Sexta, Creación de verdaderos carriles bicis; Séptima, Formación y equipamiento en primeros auxilios en el colegio para maestros y alumnos de 5º y 6º de Primaria; Octava, Creación, por parte del Ayuntamiento, de ambientes saludables plantando más vegetación  sin utilizar productos químicos y contaminantes; Novena, Creación de una (o varias) patrullas ciudadanas de información y vigilancia, encargadas de informar a los ciudadanos y vigilar los espacios públicos en orden a favorecer y promover la limpieza viaria en todo el municipio; Décima, Mayor control en la venta de alcohol y tabaco a menores; Undécima, Mejora del equipamiento dentro y fuera del colegio: más fuentes y más papeleras; más papel higiénico y jabón de manos; ventiladores y aparatos de calefacción; papeleras para reciclar; Duodécima, Promoción de la salud mediante la organización de actividades durante las fiestas patronales, como teatro infantil educativo,  juegos populares, marcha popular, comidas tradicionales saludables, talleres para el manejo del estrés y contra el sedentarismo y el consumo del alcohol y el tabaco.

Finalmente los Consejeros eligieron por mayoría el Deporte como tema a tratar en los Centros Educativos en el segundo trimestre del presente curso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES