Nueva exposición en las calles de Torre-Pacheco sobre la Semana Santa de Dolores de Pacheco y Balsicas

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco y la Concejalía de Cultura toman de nuevo la calle a través de una exposición de fotografías que rinde homenaje a la Semana Santa de las pedanías Dolores de Pacheco y Balsicas. 

Esta exhibición se compone de 19 fotografías y se encuentra ubicada en la calle Virgen del Pilar con la calle Francisco León para el disfrute de los pachequeros y pachequeras, además de todo el que nos visite los próximos días. 

Las imágenes representan nuestra historia de Semana Santa, en concreto las procesiones de Dolores de Pacheco y Balsicas, y muestran la tradición, cultura y fervor religioso que la caracteriza.

Las procesiones de Dolores de Pacheco se interrumpen en 1996, pero en el año 2001 cuatro cofradías de esta pedanía pachequera retoman esta tradición a través de las procesiones de Semana Santa. En la actualidad son seis cofradías las que desfilan por las calles de Dolores de Pacheco y su Semana Santa empieza con el Vía Crucis de la Cofradía del Cristo Crucificado. El Viernes de Dolores el desfile corre a cargo de la Cofradía de la Virgen de los Dolores. El Domingo de Ramos los niños son los principales protagonistas al portar un paso. El Jueves Santo recorren las calles la Cofradía del Cristo Crucificado, la de Santa María Magdalena y la de la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo abre la procesión la Cofradía del Cristo Crucificado, seguida por la del Cristo Yacente y la de San Juan Evangelista, y cierra la Cofradía de la Virgen de los Dolores. En el Domingo de Resurrección están presentes la Cofradía de Santa María Magdalena, la del Cristo Resucitado, la de San Juan Evangelista y la de la Virgen de los Dolores, y es la mañana en que los vecinos de Dolores de Pacheco muestran con máximo fervor esta semana cultural y religiosa.

En la pedanía de Balsicas comienzan las procesiones en el año 1987, con la ilusión y el esfuerzo de todos los vecinos que se implican directamente en los desfiles. Ya han pasado 30 años desde la creación de las primeras hermandades, de la Virgen de los Dolores y el Cristo, con imágenes donadas a la parroquia por los años 40. Los siguientes años se van incorporando las demás imágenes y creando nuevas cofradías: la Cofradía del San Juan, la del Santo Sepulcro, la Piedad, el Resucitado, el Jesús Nazareno y, por último, la Verónica. Además, hace cuatro años la Cofradía del Cristo compra la imagen de la Burrica. También hay cuatro procesiones en Balsicas: Domingo de Ramos, en la que los niños también se adueñan del desfile portando el trono de la Burrica; el Martes Santo con el traslado del Cristo desde la iglesia a la sede de las cofradías; el Viernes Santo con el Santo Entierro en el que participan las seis hermandades de Balsicas; y, por supuesto, el Domingo de Resurrección con el encuentro de la Santísima Virgen Dolorosa y con su hijo Resucitado. 

La Concejalía de Cultura invita a todos los pachequeros, pachequeras y a los que nos visiten en esa semana de fervor religioso y cultural, a que acudan a nuestra Semana Santa, no les defraudará.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES