Arranca la 24ª Campaña de Excavaciones Oficiales de la Escuela de Campo "Sima de las Palomas del Cabezo Gordo" de la Prehistoria y Paleoantropología del Cuaternario de la Región de Murcia

Arqueólogos, técnicos y voluntarios se encuentran en Torre-Pacheco en busca de las claves que ayuden a reconstruir nuestro pasado

Un equipo de investigadores comienzan hoy los trabajos que se centrarán en un nivel inferior al que dejó a la intemperie los esqueletos articulados de hombre neandertal localizados en la sima durante la campaña de 2010, que se suman a un amplio número de hallazgos de restos humanos documentados en la zona desde el descubrimiento de la sima en 1991, hace ya 25 años.

La Escuela de Campo ha brindado durante los últimos años una oportunidad única para el encuentro internacional de jóvenes y colaboradores, entusiasmados en las búsqueda de las raíces del Hombre de Neandertal en los contextos de la labor científica práctica en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, importante yacimiento del Hombre Neandertal y su industria paleolítica musteriense de hace aproximadamente 50.000 años. Este Yacimiento ocupa un lugar destacado en el mapa de la evolución humana en Europa.

La Campaña que ha comenzado hoy, durará hasta el 11 de agosto, con un total de 20 investigadores y estando al frente como directores: el profesor emérito Dr. Michael Walker, la profesora Dra. María Haber, y el arqueólogo D. Mariano López. 

Como todos los años, las personas interesadas en visitar la Sima, podrán hacerlo el domingo 7 de agosto, en la Jornada de Puertas Abiertas, que organiza la Oficina de Turismo.

Desde el Ayuntamiento de Torre-Pacheco se apuesta por poner en valor la Sima de las Palomas, Cabezo Gordo y en el próximo pleno municipal, se va a llevar una propuesta de la Alcaldía para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona paleontológica, del yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES