Torre Pacheco prepara su nuevo plan de emergencias ante una posible DANA

La previsión meteorológica de fenómenos adversos en las próximas semanas, debido a posibles precipitaciones de carácter intenso conocidas como gota fría o DANA, hace que el Ayuntamiento de Torre Pacheco active su nuevo Plan de Emergencias Municipal (PEMU), elaborado este año y que será de aplicación no solo en caso de riesgo de inundaciones, sino que también aborda otras posibles catástrofes como seísmos, alerta química, incendios, accidentes ferroviarios, etc.

El alcalde Antonio León y el concejal de Emergencias, Juan Salvador Sánchez, han convocado a todos los agentes responsables que serían movilizados en caso de alerta por fuertes lluvias, quedando establecida la coordinación del grupo logístico, grupo de orden, grupo de acción social y sanidad, así como el grupo de protección civil. La jefatura de operaciones, establecida en el Centro Integral de Seguridad (CIS), se activaría junto al departamento de comunicación y los servicios de obras, mantenimiento, aguas, electricidad, jardinería y mandos de la policía local.

Es de destacar las operaciones preventivas que se están llevando a cabo, tanto en los cascos urbanos con la limpieza de imbornales, así como en los cauces de aguas y ramblas en colaboración con la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Se hace necesaria también la colaboración ciudadana con la limpieza de terrazas, sumideros, canales y bajantes para evitar obstrucciones y daños en edificaciones.

En los anteriores episodios de diciembre/2016 y septiembre/2019 fue muy importante la ayuda de voluntarios y la intervención de decenas de tractoristas y empresas con maquinaria de obra pública, quienes no dudaron en utilizar sus propios vehículos para ayudar a las personas atrapadas, además de aportar medios para la posterior limpieza y vuelta a la normalidad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES