La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente dedicado a supuestas estafas online

En Torre Pacheco

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa y falsedad documental

Con un documento de identidad falso intentó acceder a una cuenta bancaria para recibir una transferencia, con el conocido método de phishing

La colaboración de la sucursal bancaria permitió frustrar la consumación del delito

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación en Torre Pacheco que ha permitido la detención de un experimentado delincuente como presunto autor de los delitos de falsedad documental y estafa.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil fue alertada por una sucursal bancaria del municipio de Torre Pacheco de la presencia de un ciudadano nigeriano que pretendía acceder a una cuenta bancaria que se encontraba bloqueada por su supuesta relación con una estafa.

Agentes de la Benemérita se desplazaron a la sucursal e identificaron al sospechoso, lo que les permitió comprobar que el documento de identidad que portaba era falso.

Las indagaciones practicadas a continuación dieron sus frutos al conocer que la cuenta bancaria a la que pretendía acceder estaba relacionada con una estafa denunciada en el municipio valenciano de Alzira, por lo que la propia entidad bancaria la había bloqueado.

Los investigadores averiguaron la identidad del sospechoso, con un abultado historial delictivo por delitos similares, y descubrieron que con el conocido método del phishing, había suplantado el correo electrónico de una empresa para beneficiarse de una transferencia bancaria cercana a los 20.000 euros.

La investigación culminó con su detención como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental.

El detenido, la documentación incautada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA PARA REDUCIR EL RIESGO DE SUFRIR UN ATAQUE DE PHISHING:

Verificar la fuente de información. No contestar automáticamente a ningún correo que solicite información personal o financiera.

Escribir la dirección en su navegador de Internet en lugar de hacer clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico.

Comprobar que la página web en la que entramos es una dirección segura. Para ello, ha de empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.

Revisar periódicamente las cuentas corrientes para detectar transferencias o transacciones irregulares.

Tener en cuenta que las entidades bancarias no solicitan información confidencial a través de canales no seguros, como el correo electrónico.

Realizar análisis antivirus del equipo periódicamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES