El GM VOX Torre Pacheco propone actualizar la Ordenanza Municipal de Circulación ante el auge del uso de patinetes eléctricos

Además, el partido presentará otra moción en el próximo Pleno proponiendo al equipo de gobierno la realización de una nueva campaña para el reciclaje de aceite de cocina para biodiesel.

El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Torre Pacheco ha presentado dos mociones al Pleno Ordinario del 30 de junio.

En primer lugar, el partido defenderá una moción relativa a la circulación con patinetes eléctricos. Es conveniente significar que cada vez es más frecuente el uso de patinetes eléctricos o vehículos de movilidad para desplazarse por el centro urbano de nuestro municipio, pero desde el partido se observa que en numerosas ocasiones circulan por la acera y otras zonas peatonales, además de no llevar el casco.

Por lo tanto, se hace necesario recordar la recientemente reformada, Ley de Tráfico y Seguridad Vial y su Reglamento, que entró en vigor el pasado 21 de marzo y con ella numerosas normas que deben conocer y acatar los conductores de este tipo de vehículos.

Por los motivos anteriormente citados, VOX Torre Pacheco propone diseñar una campaña informativa institucional para concienciar y sensibilizar a los usuarios de estos vehículos, la actualización de la Ordenanza Municipal de Circulación a esta nueva realidad de transporte e incrementar la vigilancia de la Policía Local sobre estos medios de transporte, realizando una labor informativa y advirtiendo de las consecuencias del incumplimiento de la normativa vigente.

José Francisco Garre, portavoz del GM VOX en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, ha declarado que "una mejor y más segura movilidad es el primer parámetro de una ciudad moderna, y con el deseo de progresar esta moción pretende fomentar una convivencia respetuosa y justa entre peatones, usuarios de patinetes eléctricos y demás usuarios de las vías públicas".

En segundo lugar, Garre defenderá una moción para la realización de una nueva campaña para el reciclaje de aceite de cocina para biodiesel.

El 97% del aceite utilizado en los hogares para cocinar acaba tirándose por el fregadero y causando serios problemas en el alcantarillado y las depuradoras, además de una agresión al medio ambiente. Al arrojar el aceite por el fregadero, lo que se consigue es que el agua sucia de las casas llegue a las estaciones depuradoras cargada de grasa, un hecho que supone una gran pérdida de dinero y energía que podría ser evitable.

Es importante recordar que el reciclado de aceite doméstico se transforma en biodiesel, evitando la contaminación de millones de litros de agua y que genera beneficios medioambientales, el biodiesel es un carburante limpio, ya que cuenta con componentes de origen vegetal y no emplea ningún derivado del azufre.

En el año 2006 el municipio fue pionero a nivel de la Región de Murcia en esta materia y consiguió recoger, en aquel año, 1.500 litros de aceite usado. En la actualidad, pese a que existen contenedores de reciclaje de aceite usado, de cuya recogida y gestión es titular STV Gestión, la mayor parte de los vecinos desconocen su existencia y, aquellos que saben de ella, desconocen su ubicación. Una de las condiciones que se exige al adjudicatario del servicio es que deberá mantener en perfecto estado de conservación y limpieza los contenedores de aceite doméstico usado y su entorno.

Por todo lo expuesto con anterioridad, VOX Torre Pacheco solicita que desde el Ayuntamiento se adopten diferentes medidas tales como que la concejalía de medioambiente intensifique las campañas informativas y de sensibilización ciudadana además de velar por el perfecto estado de porque los contenedores de aceites usados que se encuentren en la vía pública y al estudiar el incremento de estos. Por otro lado, la empresa adjudicataria deberá presentar con carácter anual los datos del aceite recogido por distritos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES