AUGC denuncia el aumento de la inseguridad en Torre Pacheco y la falta de guardias civiles

AUGC ha denunciado en numerosas ocasiones la falta de plantillas y correlativamente el aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana en la Región de Murcia. Recientemente dos delitos de carácter muy grave han puesto en alerta a la ciudanía en esta zona, nos referimos al homicidio ocurrido en La Puebla (pedanía de Cartagena) y la muerte de dos personas en la localidad de Roldan (pedanía de Torre Pacheco) por acuchillamiento y atropello.

Estos sucesos han puesto en alerta a la ciudadanía y en este caso no solo subjetivamente sino objetivamente, ya que nos consta un gran aumento de delitos en la localidad de Torre Pacheco. Desde AUGC apoyamos la concentración el pasado domingo de vecinos en Roldan y cualquier otra denuncia o iniciativa que se realice por parte de estos colectivos.

EN TORRE PACHECO AUMENTAN LOS DELITOS Y DISMINUYE LA PLANTILLA DE LA GUARDIA CIVIL.

La Guardia Civil generalmente valora el nivel de delincuencia de una localidad mediante la estadística de delitos de sus unidades, pues bien, en el Puesto Principal de Torre Pacheco se aproximan a los 4.200 delitos este año, superando en unos 1.000 aproximadamente a los contabilizados en 2019. Esta cifra bate todos los records este año en la Región de Murcia y según fuentes oficiosas se encuentran a la cabeza de las unidades de la Guardia Civil en número de delitos. Nuestros compañeros han tenido que multiplicarse este verano para poder prestar un servicio mínimo a los ciudadan@s 

En AUGC realizamos un análisis sobre varios factores, en primer lugar, el aumento vertiginoso de la población de la localidad y sus pedanías, siendo actualmente de 36000 ciudadan@s de varias nacionalidades, ocupando el 6º puesto entre los municipios más poblados de la Región de Murcia, por encima de algunos tan importantes como Águilas, Cieza o San Javier.

En segundo lugar, la plantilla de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana no solo no ha aumentado en los últimos 20 años, sino que se va reduciendo paulatinamente un goteo constante. De este modo prácticamente el número de patrullas son las mismas que hace 20 años, con una población muy superior y una delincuencia disparada.

En tercer lugar, las extremas gravedades de los últimos delitos conocidos causan alarma entre la población y aumentan el nivel subjetivo de inseguridad.

ES URGENTE AUMENTAR LA PLANTILLA DEL CUARTEL DE TORRE PACHECO Y REORGANIZAR SUS UNIDADES

Cada vez que AUGC, el Ayuntamiento de Torre Pacheco o colectivos vecinales solicitan el aumento de la plantilla de la Guardia Civil en la localidad, se publican cifras de plantillas hinchadas e irreales. No decimos que los datos de plantillas no sean ciertos, sino que el Cuartel de Torre Pacheco alberga muchas unidades que no prestan servicio de seguridad ciudadana, tales como servicios administrativos, Intervención de Armas, Seprona, Investigación y Policía Judicial, etc. Los guardias civiles que prestan servicio en seguridad ciudadana son los que patrullan la localidad y los que instruyen diligencias en el cuartel de Torre Pacheco, el resto prestan servicio en otros ámbitos de la Guardia Civil, situándose los primeros en 20 guardias civiles y los segundos en tan solo 7 guardias civiles (plantilla similar a la de hace 20 años) 

Tan grave es la situación que este verano han sido muchos los turnos que no existía patrulla de la Guardia Civil en Torre Pacheco y tenían que acudir patrullas de San Javier, San Pedro o El Algar.  Así mismo han sido largas las colas en el cuartel para interponer denuncia, ocasionado por la falta de personal en lo oficina de instrucción de diligencias. Tal es así que muchos guardias civiles están emigrando hasta otros cuarteles de la zona donde se las condiciones de trabajo son mejores y el nivel de trabajo se encuentra en un nivel adecuado.

Hemos de agradecer la colaboración de la Policía Local de Torre Pacheco que nos ha prestado apoyo en cualquier incidencia, gracias a que normalmente existen tres patrullas de este Cuerpo por cada turno, con una plantilla de más de 60 policías locales.

Es URGENTE un aumento significativo de la plantilla de la Guardia Civil en Torre Pacheco dedicados a la Seguridad Ciudadana y una profunda remodelación y reordenación de las unidades internas de este cuartel donde prime la optimización de las plantillas y se reduzca la burocracia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES