Inaugurado un jardín en Torre-Pacheco en homenaje a Jerónimo Gea Pérez

El pasado viernes se inauguró en Torre-Pacheco un jardín en honor a Jeónimo Gea Pérez. Este acto constituye una muestra de reconocimiento público y homenaje a la memoria del Sr. Jerónimo Gea Pérez, como reconocimiento de su comportamiento cívico, generoso y comprometido de un recordado vecino que contribuyo a lo largo de su vida con la cultura y las tradiciones de nuestro municipio, entregando su profunda afición literaria y musical, en prosa, poesía, canción o trovo, en innumerables publicaciones, libros y programaciones festivas del municipio, su gran aportación en la creación y el impulso de la Radio Municipal de Torre-Pacheco y sus innumerables colaboraciones con otros lugares y municipios cercanos del Campo de Cartagena, como El Algar, su lugar de origen, o La Unión. Aportaciones por las que D. Jerónimo recibió en vida merecidos premios y reconocimientos, y que ahora vienen a sumarse en homenaje a su memoria, con la creación del "Jardín de Jerónimo Gea Perez" en Torre-Pacheco, donde finalmente echó raíces y fundó su propia familia.

Jerónimo Gea Pérez nació el 8 de diciembre de 1.943 en la localidad de El Algar (Cartagena), trasladando su residencia a Torre Pacheco en el año 1.984, en que residió con su familia hasta la fecha de su fallecimiento, el 2 de abril de 2.000. Casado con Catalina Saura Espinosa, natural de El Jimenado, e hija de Isidoro Saura García, a quien quizá los mayores de esta localidad recuerden bajo el apodo de "El moreno de El Jimenado". Su matrimonio dio como fruto dos hijos, Mª Josefa y Jerónimo Gea Saura, maestro actualmente el C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario y activo colaborador en las labores del comedor escolar y tantas otras que contribuyen a la labor educativa y formativa del colegio.

Desde su llegada a Torre-Pacheco, contribuyó al enriquecimiento cultural del pueblo, al que él mismo llamaba "su pueblo adoptivo", deduciéndose de sus innumerables escritos, canciones, poemas y colaboraciones, su profundo respeto, admiración y cercanía a nuestro municipio. Entre los reconocimientos que resaltan su profunda afición a la literatura, el trovo, y su cariño hacia Torre-Pacheco, sus pedanías, y pueblos cercanos de nuestra comarca, están el premio recibido en el año 1.990 "Antena de Oro" de manos de Radio Dial de Torre-Pacheco, en la que fundó un programa literario de poesía y trovos; la composición de la obra "Campos de mi tierra", cantada por Ginés Martínez Vera, quien actualmente es Director Orquesta y docente en el Conservatorio Profesional de Música "Narciso Yepes" de Lorca; el reconocimiento recibido de este Ayuntamiento en el año 1.995, por su labor y trayectoria como poeta autodidacta y trovero, como él mismo se definía; o su actuación como pregonero del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, a finales de la década de los 90, su participación como trovero en el Festival del Cante de las Minas de La Unión, o entre tantos otros, su participación en la fundación y el impulso de la actual Radio Municipal de Torre-Pacheco.

En definitiva, sus innumerables participaciones, colaboraciones y aportaciones realizadas a lo largo de su vida, han hecho patente su importante contribución al fomento de la cultura, el turismo y las tradiciones de nuestro municipio, incluso en otros municipios cercanos de nuestra Comarca de Cartagena, que hacen meritorio el reconocimiento de este municipio, representado por la Corporación Municipal plenaria, y la decisión de proceder a la denominación de una plaza del municipio que lleve su nombre, dejando constancia de su vivencia activa y su amor por nuestra tierra, para el disfrute y recuerdo de actuales y futuras generaciones de pachequeros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES