Manifiesto conmemoración del día Internacional contra la Discriminación Racial 2021

"Buenos días a todos y a todas:

Cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Tal día como ayer, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sudáfrica.

Este sistema de segregación racial que consistía en la creación de lugares separados para blancos y negros otorgaba sólo a los blancos el poder de ejercer el voto y prohibía los matrimonios y las relaciones sexuales entre blancos y negros.

Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio.

Nuestra Constitución afirma que ninguna persona podrá ser discriminada por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. Es por eso que, combatir el racismo y la xenofobia se convierte en una exigencia democrática para el cumplimiento de nuestra Constitución.

En la actualidad, está más que consolidado que el concepto de raza no tiene significado biológico en la especie humana. La idea de que los humanos constituyen grupos biológica y hereditariamente distintos son puras invenciones que se han venido utilizando para clasificar arbitrariamente hombres y mujeres en "mejores y peores" y, de esta manera, discriminar a los más débiles, después de haberles hecho responsables de todos los males en todos los momentos de crisis.

La crisis en la que nos encontramos debido al COVID-19 es otro escenario más en el que se pone de manifiesto la discriminación social de la población migrante. No podemos permitir la asociación del COVID-19 a la nacionalidad o a la condición migrante de una persona. El miedo al contagio, a la falta de recursos sanitarios y al derrumbe económico son ingredientes de un coctel explosivo que fomenta el rechazo al otro y que nada tienen que ver con su procedencia, ni con el color de su piel, pero sí con las condiciones en las que trabajan, la vulnerabilidad asociada a las condiciones de sus viviendas, de acceso al agua potable y el acceso a la salud. Esto es sin duda lo que incrementa las condiciones de riesgo de esta población.

Debemos ser conscientes de que para que nuestra respuesta a esta pandemia tenga efecto debemos garantizar una cobertura de salud adecuada, accesible y verdaderamente universal. Incluir a todos los migrantes es necesario para dar una verdadera respuesta al COVID-19. Los mensajes de comunicación de riesgos deben estar disponibles en idiomas comprensibles para todos.

Estamos asistiendo a un aumento de reacciones que son expresión del racismo estructural y de actitudes prejuiciosas que han estado contenidas e invisibilizadas pero que se han puesto de manifiesto con la situación de alarma social y miedo que vivimos.

Torre Pacheco es un pueblo diverso, que ha crecido en su historia gracias a la acción de otros ciudadanos procedentes de otros pueblos y ciudades que han aportado a nuestra esencia local nuevas visiones, lenguas, creencias, costumbres, tejido social y actividad económica que han enriquecido nuestro pueblo.

Los pachequeros formamos parte de una sociedad plural y debemos ver en la diversidad cultural una oportunidad para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro pueblo.

El tema de este 2021 para este día es "La juventud se alza contra el racismo", involucra al público a través del lema #LuchemosContraElRacismo, que tiene como objetivo fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. Es también un llamamiento para que todos y cada uno de nosotros nos levantemos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.

Desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco condenamos cualquier manifestación, acto o expresión racista o xenófoba.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, solicitamos un mayor esfuerzo de la sociedad en su conjunto para acabar con la lacra social del racismo y la discriminación, y para construir juntos una sociedad en la que prevalezca uno de los principios democráticos más relevantes, la Igualdad.

Y para terminar me gustaría recordar las palabras de Nelson Mandela, una persona que dedicó su vida a la lucha contra el racismo,

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente puede aprender a odiar y, si puede aprender a odiar, se le puede enseñar a amar, porque el amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES