Torre Pacheco conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial

El Ayuntamiento de Torre Pacheco se une al Día Internacional contra la Discriminación Racial, con actividades durante los meses de marzo, abril y mayo.

Esta mañana la concejal de Servicios Sociales, María José López, junto con representantes de Columbares, Murcia Acoge, Cruz Roja y Cepaim ha presentado las actividades previstas en el marco del Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial en el municipio de Torre Pacheco.

El tema para este año 2021 es "La juventud se alza contra el racismo", un lema que trata de concienciar para que todos nos movilicemos contra los prejuicios raciales y las actitudes discriminatorias.

Relacionados con este Día Internacional, se han programado una serie de actividades por parte de la Concejalía de Servicios Sociales y de las entidades que trabajan por la convivencia intercultural en el municipio de Torre Pacheco, Columbares, Murcia Acoge, Cruz Roja y Cepaim. Campaña de sensibilización comunitaria "Eslóganes Antidiscriminatorios" en los centros educativos del municipio, programas de radio, jornadas, cursos, exposiciones y talleres, forman parte de las actividades programadas, tal como ha informado la concejal de Servicios Sociales.

Mª Carmen Navarro, coordinadora de la Delegación de Murcia Acoge en Torre Pacheco ha reiterado la importancia de visibilizar una realidad existente en nuestra sociedad, y la importancia de aunar esfuerzos contra la Discriminación Social. Murcia Acoge lleva trabajando más de 30 años en el municipio ejecutando proyectos y realizando actividades de sensibilización para dar una visibilidad efectiva de la inmigración, alejada de prejuicios y estereotipos. En concreto, este año, se va a realizar una proyección virtual de un corto titulado "No soy racista, pero...", con testimonios de personas de diferentes culturas que sufren o han sufrido racismo, con la finalidad de promover el diálogo y la reflexión.

Por su parte, Carmen Molina, coordinadora de proyectos de la Asociación Columbares, ha presentado el proyecto de Asistencia y Acompañamiento a personas Inmigrantes Víctimas de Delitos de Odio "Está en tu mano, acompaña", remarcando el trabajo que la Asociación lleva realizando desde hace más de 30 años, para ayudar a las personas más vulnerables y promover la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos, así como para fomentar la interculturalidad y la convivencia entre las personas de diferentes orígenes y razas. El proyecto "Está en tu mano, acompaña", tiene por objetivo promover la participación activa de la sociedad en la lucha contra el discurso y los delitos de odio.

Francisco Martínez, delegado de Cruz Roja en Torre Pacheco ha informado sobre los proyectos que actualmente desarrolla Cruz Roja en el municipio, y cuya finalidad es lograr la integración, destacando el programa SARA de motivación y acompañamiento de mujeres inmigrantes para su inserción laboral y social.

Juan Carlos Talavera, subcoordinador del Centro de Cepaim en Torre Pacheco, ha apuntado que la Asociación lleva más de 25 años trabajando por la convivencia y cohesión social con personas migrantes, trabando por conseguir una verdadera convivencia social. En concreto, en el municipio de Torre Pacheco cuentan con tres sedes con equipos multidisciplinares que trabajan en un proyecto de Protección Internacional, un proyecto de Emergencia, proyectos en el Área de Vivienda, y un proyecto de Fútbol inclusivo.

Tras el acto de presentación de las entidades que trabajan por la Convivencia Intercultural en el municipio, y el programa de actividades, la concejal de Servicios Sociales, ha dado lectura al Manifiesto de conmemoración del día Internacional contra la Discriminación Racial 2021, en la plaza Alcalde Pedro Jiménez, con la asistencia del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, miembros de la Corporación Municipal, voluntarios y miembros de Asociaciones y Centros Educativos.

María José López, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, solicitando un mayor esfuerzo de la sociedad en su conjunto para acabar con la lacra social del racismo y la discriminación, y para construir juntos una sociedad en la que prevalezca uno de los principios democráticos más relevantes, la Igualdad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES